(Radio Polar).- A pesar de todas las indicaciones que ha dado la Secretaria Regional Ministerial de Salud, para que la población tome conciencia de los daños que produce la Marea Roja, aún así, todavía es posible encontrar a personas mariscando en aguas del Estrecho de Magallanes.

 

Es por esto último que la Seremi de Salud a través la Jefa del Departamento de Acción Sanitaria Jacqueline Leyton señalo su preocupación por la salud de las personas y expreso que los individuos que sean sorprendidos extrayendo productos del estrecho se arriesgan a que se les instruya un sumario sanitario.

Leyton comento que de acuerdo a los monitoreos que ha realizado la autoridad sanitaria aún se mantienen altos niveles de toxina paralizantes de los mariscos, encontrándose en una concentración que bordea los 4300 microgramos / 100 gramos de producto en el sector de Punta carrera. Hay que recordar que la norma establece como máximo 80 microgramos, por lo que los niveles se encuentran demasiados altos.

Leyton finalizo insistiendo a la comunidad que se abstenga de extraer bivalvos del borde costero, por los altos niveles de toxina y el claro peligro para su salud. También señalo que se han instruido sumarios sanitarios a particulares que han sido sorprendidos extrayendo mariscos del sector, aplicándoseles multas que varían según el código sanitario desde una amonestación hasta 1000 UTM.

Cabe señalar que no en nuestra región, no se pueden consumir mariscos, sin ser analizados. Es por esto último que la comunidad debe exigir el análisis correspondiente.

AREAS NO AUTORIZADAS PROVINCIA DE MAGALLANES

Sector proveniente del Estrecho de Magallanes, en toda su extensión al Sur de Cabo Negro, fijando como límite una línea imaginaria desde Cabo Negro hasta Punta Paulo en la isla de Tierra del Fuego.

AGUA FRESCA
SAN JUAN
PUERTO DEL HAMBRE
SECTOR LOS MIRES
DISCORDIA
LEÑADURA
CHABUNCO
CABO NEGRO
TRES BRAZOS
SAN PEDRO
PUNTA CARRERA
FUERTE BULNES
SAN ISIDRO


AREAS NO AUTORIZADAS PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA

VERTICE A 52º09’00’’ LS 73º13’00’’ LW
VERTICE B 52º09’00’’ LS 73º20’00’’ LW
VERTICE C 52º03’00’’ LS 73º28’00’’ LW
VERTICE D 52º09’00’’ LS 73º28’00’’ LW
VERTICE E 52º14’00’’ LS 73º22’00’’ LW
VERTICE F 52º12’00’’ LS 73º15’00’’ LW

En virtud de lo dispuesto en el punto anterior, queda prohibida la extracción de cualquier recurso marino en el sector denominado ANCON SIN SALIDA.

PROVINCIA ANTARTICA

NO HAY Áreas Autorizadas

PRODUCTOS DEL MAR PROPENSOS A LA MAREA ROJA

CHOLGA (Aulacomya ater), CHORITO (Mytilus chilensis), CHORO (Choromytilus chorus), ALMEJA (Eurhomalea exalbida), OSTION (Chlamys spp.), PICOROCO (Megabalanus psittacus), LOCO (Concholepas concholepas), PIURE, CARACOLES, y otros moluscos como LAPA, MAUCHO, HUEPO o NAVAJA DE MAR, NAVAJUELA.

Aun cuando se extraigan productos de lugares autorizados, se mantiene la obligatoriedad de efectuar el análisis toxicológico de Marea Roja previo a su autorización para su comercialización, transporte, tenencia, distribución, transferencia, elaboración y/o consumo, a todos los productos del mar susceptibles de ser afectados por este fenómeno, extraídos tanto en la Región de Magallanes y Antártica Chilena como aquellos provenientes de regiones que presentan Marea Roja.

RECUERDE SÓLO ESTAS SON LAS ÁREAS AUTORIZADAS PARA EXTRAER PRODUCTOS DEL MAR

PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA

SECTOR PUERTO NATALES, desde el CANAL MORLA VICUÑA, Longitud 73º 10'W., y todo el interior del GOLFO ALMIRANTE MONTT, que incluye entre otros ESTERO WORSLEY.

ESTERO DE LAS MONTAÑAS, desde Latitud 52º 05'S, hacia el Interior del Estero.

ESTERO PEEL, en toda su extensión lo que incluye los Esteros CALVO, ASIA y AMALIA.

SECTOR PUERTO EDÉN, CANAL MESSIER, ANGOSTURA INGLESA, CANAL PASO DEL INDIO, CANAL ESCAPE, CANAL GRAPPLER y sector Norte del CANAL WIDE, entre otros.

SENO EYRE Y SENO FALCON en toda su extensión.

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

SENO ALMIRANTAZGO, desde la Longitud 70º 30' hacia el Sureste, lo que incluye lugares como BAHIA BROOCKES, BAHIA PARRY, además de otros lugares como PUERTO YARTOU, PUERTO ARTURO, SENO OWEN, BAHÍA FILTON, BAHIA INUTIL, CANAL WHITESIDE, SANTA MARIA, entre otros.

Fuente: http://radiopolar.com