MORELIA.- Con el objeto de incrementar la comercialización regional y con ello fortalecer la actividad productiva del medio rural del municipio, además de consolidar la coparticipación en el cabildo, la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Pesca del Ayuntamiento, convocó a una treintena de acuicultores para conformar una organización y con ello, obtener mayores recursos según lo informado por Reporte Digital .

 

Roberto Carlos López García, presidente de la comisión en cuestión, destacó que habrá muchos programas federales en este 2008 para el campo, empero, el acceder a dichos recursos de manera individual los limita a que si gestionan de forma colectiva, de ahí la importancia de que se integren en un sociedad productora.

Ante 35 productores de trucha arcoiris pertenecientes a Chiquimitío, Atécuaro, Loma Caliente, Umécuaro e Ichaqueo, el regidor manifestó: “a través de las organizaciones se pueden lograr cosas más sustanciales, si el Ayuntamiento tiene recursos limitados, ustedes constituyéndose pueden recibir más”.

En presencia del representante de la Comisión de Ecología, César Morales Gaytán y del director de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, Roberto Carlos López destacó que el municipio a través de la Secretaría de Fomento Económico, ya destina apoyos a la acuicultura, pero será mediante una figura jurídica que se podrían bajar más recursos federales en una cantidad aún no cuantificada.

Señaló que pese a que en 2007 la tenencia de Umécuaro produjo 1.5 toneladas de trucha arcoiris, Morelia aún no sobresale en producción acuícola regional, debido a mecanismos que permitan llevar un registro fidedigno de la actividad, pero la asociación se convertiría en una herramienta para medir el impacto de la actividad productiva en la economía del municipio.

“La intención es que ellos crezcan y al mediano plazo, puedan pasar de acuicultura de consumo, a acuicultura de promoción, que puedan acceder a la comercialización”, manifestó López García.

Así también, mencionó que si consolidan este proyecto, se dará valor agregado al ecoturismo en la comunidad de Ichaqueo. De consolidarse, este mismo año se verían resultados con la consumación de insumos y el acceso a financiamientos.

En otro sentido, Roberto Carlos López indicó que mediante este tipo de programas quieren fomentar también la coparticipación de las diferentes comisiones que conforman el cabildo moreliano, pues mediante la mezcla de criterios se amplían los beneficios a los distintos sectores de la sociedad.