Santiago (ABC). Stolt Sea Farm puede seguir adelante con sus proyectos acuícolas en Galicia. El Consello de la Xunta aprobó la declaración de incidencia supramunicipal (ahora será cada departamento autonómico el que emitirá informes de viabilidad) para la ampliación de una granja integral de rodaballo en Quilmas, en el Ayuntamiento de Carnota, y la construcción de otra en Costa Galloufa, en Porto do Son.

 

Las dos plantas son proyectos alternativos que sustituyen a los que inicialmente tenía programados la multinacional noruega en Punta do Corno (Camariñas) y Corrubedo, al amparo del programa elaborado durante el mandato del PP.Debido a que los dos proyectos se situaban en terrenos catalogados en la Red Natura 2000 o en espacios de alto valor paisajístico, la sociedad atendió las recomendaciones de la actual Xunta de cambiar las ubicaciones.

La revisión y modificación del Plan de Parques de Tecnología Alimentaria, aprobado por el anterior gobierno, se anunció el pasado 16 de mayo. Los cambios pasan por la búsqueda de áreas no protegidas por figuras ambientales para el desarrollo de la acuicultura. «El nuevo Plan Acuícola de Galicia, que esperemos que esté aprobado antes de junio, persigue compatibilizar y armonizar el desarrollo de la acuicultura con la conservación y protección de la naturaleza; así como una mayor seguridad jurídica para las inversiones de las empresas», explicó Emilio Pérez Touriño.

Las dos nuevas instalaciones, con una producción de 4.000 toneladas de peces planos al año, crearán un total de 182 puestos de trabajo y supondrán una inversión de 75 millones de euros. La ampliación de la granja integral integral de rodaballo de Carnota cuenta con un monto que supera los 36,7 millones de euros y pretende aumentar en unos 105.500 metros cuadrados las actuales instalaciones de la compañía en esta localidad coruñesa.

La construcción de una piscifactoría en Porto do Son dispone de un partida presupuestaria de más de 38,4 millones de euros, tendrá una superficie de 198.700 metros cuadrados, según la documentación presentada por la empresa, y supondrá la primera piscifactoría de lenguado en Galicia. En la misma rueda de prensa, el socialista destacó la apuesta de su equipo por hacer de Galicia una referencia en la implantación de energías renovables, máxime tras aprobarse la concesión de una subvención a la compañía T-Solar, que se implantará en Orense.

 

Fuente: http://www.abc.es