COATZACOALCOS (Diario del Istmo).- Un reducido grupo de pescadores han recuperado la especie original de Laguna del Ostión, que estaba amenazada con extinguirse debido al consumo sobreexplotado. Ahora, sin ningún tipo de apoyo gubernamental ni regulatoria, los productores implementan esta granja acuícola con tal de superar la pobreza.

  

Todo comenzó como un experimento, pero un grupo de pescadores en Barrillas logró reactivar una especie que ya estaba endémica en la Laguna: el ostión, que desde hace un año es cultivado en un brazo de este cuerpo de agua.

Cada semana, un grupo de productores recogen hasta 4 cubos de ostión cultivados en una granja, para consumo restaurantero y cuyo costo en el mercado local es de 200 pesos. Sin embargo, de resultar exitoso este proyecto, los productores le apuestan a detonar la economía de Las Barrillas cuya mayoría de las familias viven en la pobreza extrema.

De acuerdo Reynaldo Antonio Patraca, productor pesquero y gestor del proyecto, Las Barrillas podría reactivar su economía por el cultivo del Ostión en la Laguna, tal como ocurrió con Sánchez Magallanes o Mandinga, localidades donde se extrae ese producto.

Empero, actualmente no cuentan con ningún tipo de respaldo institucional, científico ni de desarrollo social. “No contamos con ningún apoyo de programa gubernamental. Nos hemos acercado a ciertas personas pero no queda nada concreto”, dice Antonio Patraca. “Las ostiones que consume Coatzacoalcos vienen de Santa Ana o de Mandinga, cuando pudieran ser de aquí”.

En este proyecto, laboran 3 pescadores: Leobardo Antonio Patraca, Ranulfo Morales Martínez y Alvaro Mendiola. “El cultivo de la ostión serviría para que los productores se autoempleen en La Laguna”, menciona. “De la Laguna del Ostión ya sólo quedó el nombre, porque ya no se saca nada. Está sobreexplotada la producción. Todavía hay ostiones pero son muy chicas, las que cultivamos nosotros son más grandes”.

Antonio Patraca reconoce que la Laguna del Ostión está demasiado sobreexplotada y los pescadores no hacen nada para reactivar esta actividad. “Se cuenta con la materia prima, pero el pescador ya quiere todo en la mano, no quiere trabajar”.

PROCESO

El proceso de cultivo que utilizan es rudimentario y nació como una idea accidental: se coloca la concha en una cama de madera, colgando a través de un orificio. En forma de collares se deja sobre la Laguna donde nace la larva del ostión hasta que se desarrolla. El proceso de crecimiento es de 4 a seis meses, cuando ya está apta para consumo humano. Al venderla, los productores cepillan la ostión y la lavan con agua potable.

Los productores reconocen que “No hay un estudio serio de la calidad del agua y de la salinidad”. Sin embargo, dicen que el producto es muy rico y crece en buen tamaño debido a la hidrodinámica de la laguna debido a la cercanía con la entrada del mar, que limpia constantemente el cuero de agua. “No es un agua estancada”, dice.

“Sería una buena fuente de ingresos, es una forma de autoempleo pero para detonar este proyecto se requiere dinero. Se necesita por lo menos de 10 mil a 20 mil pesos, dinero que carecemos”, lamenta.

LAGUNA EL OSTIÓN
‹‹ Restaurantes en Barrillas.- 17
‹‹ Estacionamientos.- 17, con capacidad para 8 carros cada uno
‹‹ Lancheros turísticos.- 10
‹‹ Laguna del Ostión ocupa el 18.25 % de la región hidrológica del Estado

Estado: Veracruz
Nombre: Laguna del Ostión
Localización: En los 18° 07’ y 18° 15’ de latitud norte y los meridianos 94° 42’ de longitud oeste.
Extensión: 1,270 Ha
Origen: Tipo I. Erosión diferencial. Depresiones formadas por procesos no marinos durante el descenso del nivel del mar.
Inundadas por la transgresión del Holoceno. Modificadas leve o fuertemente a partir de la estabilización del nivel del mar durante los últimos 5 mil años.

La comunidad de Las Barrillas se encuentra en la región costera del Golfo, colindando con la laguna costera llamada “laguna del Ostión”, con una superficie aproximada de mil 270 hectáreas que a su vez se ubica en las inmediaciones de la cuenca hidrológica del río Coatzacoalcos y la vertiente del golfo de México, a 23 kilómetros hacia el noroeste de Coatzacoalcos.
Este cuerpo de agua principal tiene forma triangular, orientado en sentido norte-sur. Tiene una superficie de 12.7 kilómetros cuadrados. Es una laguna somera profundidad promedio de 3 metros.

Por la parte noreste se comunica con el mar, a través del golfo de México lo que da lugar al flujo y reflujo del agua salina y de los nutrientes de la fauna marina.

Posee dos tipos de agua: salobre que se distribuye mayormente del centro a la ribera sur de la laguna y salina que se distribuye del centro al noroeste.

Recibe el aporte de agua dulce de los ríos Huazuntlán, Metzapan y Temoloapan en la parte sur y sureste. La salinidad varía notablemente en función de los factores climáticos y el aporte de los ríos que la abastecen. La principal descarga de agua dulce la recibe del río Huazuntlán, que nace en la vertiente sur de la sierra de Santa Marta.

Fuente: http://www.diariodelistmo.com