Producción, Certificación y Comercio de la acuicultura: desafíos y oportunidades para los pequeños productores en Asia

 

Michael Phillips1, Rohana Subasinghe2, Jesper Clausen2, Koji Yamamoto1, CV Mohan1,
A. Padiyar2,3 and Simon Funge-Smith2


1. Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacifi c (NACA), PO Box 1040, Kasetsart Post Office, Bangkok 10903, THAILAND;
2. Food and Agriculture Organization of the UN, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Rome, ITALY;

3. International Finance Cooperation, World Bank, Washington DC, USA.


Fuente: Aquaculture Asia Volume XIII No. 1 January-March 2008
Traducción: Aquahoy

Introducción
Este articulo esta orientado a los pequeños productores en Asía y los desafíos y oportunidades que enfrentan en su participación en las cadenas de comercialización mundial para los productos de la acuicultura. El objetivo de concentrarnos en los pequeños productores es llamar la atención en esta parte importante del sector de la acuicultura, y la influencia de los cambios en la producción y el mercado sobre el sustento de las personas involucradas.
 

Las estadísticas sobre el sector de la acuicultura a pequeña escala son pobres, pero este es importante para el desarrollo rural, el empleo y la reducción de la pobreza. El grueso de la producción de la acuicultura en muchos países de Asía proviene de la pequeña escala, de instalaciones gestionadas por familias, llegando a alcanzar el 80% de la comunidad de productores en algunos países. Las granjas a pequeña escala pueden estar diseminadas en un distrito, o altamente concentradas alrededor de recursos específicos (por ejemplo abastecimiento de agua). El sector, siempre innovador y una parte altamente importante de las regiones con producción acuícola, enfrenta crecientes desafíos, particularmente para exportar sus cosechas.

La acuicultura esta bajo transformación. Esta actividad no solo es una respuesta a la creciente demanda mundial por productos de origen acuático y al estancamiento de las capturas pesqueras, sino también al comercio internacional de alto valor de especies de exportación como el camarón, existe una tendencia hacia una cadena más integrada producción – distribución con una mayor concentración sobre la coordinación entre los productores de acuicultura, los procesadores, y los comerciantes, y para alguna extensión a los consumidores y restaurantes. Esto no es lo suficiente largo para que los productores y organizaciones ayuden a los productores a concentrarse en el incremento de su producción, pero esto es también importante para conocer como conectar a los productores a la cadena de producción, como producir productos de alta calidad y seguros, y como tener prácticas de gestión a nivel de granja que sean altamente eficientes, teniendo en consideración temas relacionados al ambiente que los rodea y al aspecto social relacionado a la producción. Un factor adicional es la tendencia hacia la trazabilidad, certificación, y mejorar la gestión de la granja que inducen costos y responsabilidades para ingresar a la cadena del mercado.

Estas tendencias globales requieren cambios en la gestión de granjas a gran y pequeña escala para permanecer competitivos. Mientras que algunas granjas con grandes volúmenes de producción y acceso a financiamiento usualmente tienen la capacidad para adaptar, y beneficiarse de estas tendencias, existen incertidumbres relacionados a la influencia de las tendencias en los productores acuícolas a pequeña escala y su adaptación y participación en la producción de la acuicultura moderna y las cadenas comerciales.

Certificación en acuicultura
La certificación viene siendo introducida rápidamente a la acuicultura, incluidos los esquemas mandatorios y voluntarios. Existe un número de esquemas voluntarios emergentes y el número de programas de certificación y marcas para los productos de la acuicultura se viene expandiendo. El desarrollo y la implementación de esquemas de certificación es considerado como una herramienta de ayuda hacia una producción acuícola más sustentable y al mismo tiempo enlaza e informa a los diferentes involucrados en la cadena de producción (Anon, 2007).

Al mismo tiempo, las tendencias hacia la certificación constituyen una desventaja para los acuicultores a pequeña escala a menos que se tomen acciones positivas para incluirlos y desarrollar estrategias para asegurar su participación. Sorprendentemente, no existen esquemas de certificación para el sector a pequeña escala, pero podría haber beneficios sociales y económicos si el sector de pequeña escala puede participar en las cadenas comerciales modernas. Algunos de los contrastes que el sector de pequeña escala de la acuicultura enfrenta en relación a la certificación incluye:

- Pequeños volúmenes de productos de granjas individuales
- Bajos o inexistentes incentivos comerciales para adoptar la certificación
- Complejas cadenas de comercialización lo que dificultad la trazabilidad
- Limitado acceso al mercado, conocimiento técnico y de gestión, e infraestructura relacionada
- Limitado o acceso inequitativo para los servicios financiero para la inversión en cambios que puede requerir la certificación
- Las granjas no están formalmente registrados y no pueden organizarse en grupos de productores
- Relaciones comerciante – crédito
- No pueden producir un producto de exportación, y por consiguiente producen a costos menores para comercializarlos en mercados domésticos menos prósperos
- Menores servicios comerciales/gobierno orientados hacia los productores de pequeña escala
- Estrategias de gestión de riesgo de grandes compradores, requieren de grandes volúmenes de productos, lo que conspira contra los productores a pequeña escala que producen pequeñas cantidades de producto.

Los temas anteriores necesitan ser revisados. Esto es de gran importancia para la industria y para un gran número de personas que dependen de la acuicultura como su principal sustento para incluir a los pequeños productores en el desarrollo de los esquemas de certificación, con la finalidad de asegurar una participación equitativa. Existe una necesidad para conocer mejor el proceso, los estándares, su aplicabilidad y las oportunidades y desafíos para que los pequeños productores se beneficien de los sistemas de certificación.

Es improbable que en el corto plazo muchos productores a pequeña escala puedan ser certificados fácilmente, pero una forma de lograrlo puede ser la promoción de un grupo de certificación o certificación de clúster de pequeños productores, que vienen siendo usados con éxito en otros sectores agrícolas (por ejemplo: productos orgánicos, IFOAM). La naturaleza de los pequeños productores es que ellos solo producen pequeñas cantidades de sus productos, haciendo difícil e inconveniente para los grandes compradores que prefieren grandes volúmenes. Por consiguiente, es evidente la necesidad de soluciones para que los pequeños productores participen en las cadenas comerciales que requieren de productos de la acuicultura certificados.

Ejemplo de la India

Como parte de una colaboración técnica entre Marine Products Export and Development Authority (MPEDA) y NACA, sobre el control de las enfermedades del camarón y la gestión costera en India, se realizo un programa de demostración en una villa desde 2002. Los objetivos del programa fueron:

- Reducir el riesgo de brotes de enfermedades y mejorar la producción de camarón
- Organizar a los productores bajo “Grupos de Ayuda”/ “Aquaclubs” para la producción sustentable
- Producir camarones de mejor calidad en una forma socialmente aceptable, ambientalmente responsable y económicamente viable.

El programa fue exitoso en mejorar la organización del sector a pequeña escala y reducir los riesgos, ahora cuenta con cerca de 800 productores de camarón participando en todos los estados de la India en donde se cultiva el camarón. Los elementos claves del éxito incluyen:

- El desarrollo de Mejores Prácticas de Gestión (BMPs) apropiadas para la localidad y formuladas con los productores, basado en un estudio epidemiológico de los riesgos de las enfermedades del camarón y los International Principles for Responsible Shrimp Farming (MPEDA/NACA, 2003 and FAO/NACA/UNEP/WB/WWF, 2006).

- Apoyar la formación de los clubs de productores (llamados Aquaclubs) dentro de las villas, y dentro de los “clústers” de productores. Los clúster fueron definidos como un grupo de estanques de camarón inter-dependientes, frecuentemente situados en una localidad geográfica específica y dependientes del mismo recurso acuático.

- Uno de los productos más significativos de este proyecto es la reducción en la prevalencia de enfermedades y una mejora de la rentabilidad de la granja como resultado de la implementación de BMP en las granjas Aquaclubs.

La exitosa implementación de BMPs reduce la prevalencia de las enfermedades e incrementan el número de las cosechas planeadas, lo que conduce a mejores cosechas, una mejora en la eficiencia en el uso de insumos claves (alimentos, semilla) y en ganancias. Otra clave para el éxito fue el desarrollo de clubs de productores, lo que condujo a varios beneficios claves que incluyen:

- Regular intercambio de información y conocimiento sobre las Mejores Prácticas de Gestión (BMPs) entre los productores, dentro del grupo y el incremento de las capacidades entre los productores.

- La cooperación en la compra de insumos de alta calidad para la granja (semilla, alimento, cal, etc) a precios competitivos.

- Creciente interacción entre los productores y los proveedores de insumos

- Fortalecer el poder de negociación de los clubs en la compra de insumos par alas granjas y la venta de la cosecha, lo que conduce a precios reducidos en las compras en bloque.

- Incremento de la cooperación en compartir instalaciones comunes,  las fuentes de aguas y los canales de drenajes.

- Enfoque colectivo para enfrentar los problemas comunes, incluida la protección ambiental local, especialmente la protección de las fuentes de aguas comunes.

- Facilitar las licencias para las granjas y el registro formal de los clubs con el gobierno. El registro aperturó oportunidades para que los miembros del grupo accedan a apoyo financiero de los bancos locales.

Aun cuando los productores no estén formalmente certificados, un club de productores o un sistema de gestión de clúster en el lugar, provee una base para orientarse hacia la certificación voluntaria.

Formas de implementación
El sector de pequeña escala es el mayor productor y el pilar fundamental de la acuicultura de Asía. Este es un sector innovador, pero se enfrenta con muchos problemas y desafíos modernos en el comercio moderno. El sector es social y económicamente importante y no puede ser ignorado. Desafortunadamente, las experiencias recientes muestran que hay formas de asistir la participación del productor a pequeña escala en las modernas cadenas de mercado y comerciales.

Una forma importante es la organización de productores en grupos de productores. Los ejemplos de la India y en otros lugares, mostraron que los productores organizados pueden tener una mayor fuerza en las negociaciones de precios para insumos como alimentos y semillas, y potencialmente también tienen una mejor plataforma para una comercialización más organizada y negociación de precios cuando vende el producto. Un grupo de productores también dirige a los compradores y las instalaciones de extensión a un punto focal y de ahí llegan a un gran número de productores con costos reducidos. La forma de implementación es para que el sector público y privado invierta en asistir al sector a pequeña escala,  a adaptarse y participar en las cadenas comerciales modernas para los productos de la acuicultura. Las inversiones públicas necesitan incluir:

- Desarrollo de políticas que sean más favorables para el sector a pequeña escala, basadas en los requerimientos y realidades del productor acuícola a pequeña escala.

- Servicios técnicos y comerciales más orientados hacia los productores a pequeña escala, así como a los comerciantes a pequeña escala y las empresas asociadas con el sector.

- Facilitar el acceso a servicios financiero y de seguros en las áreas acuícolas rurales.

- Acuerdos de acceso al mercado que apoyen a los productores a pequeña escala

- Servicios de información que atiendan las necesidades de los productores rurales

- Promover la inversión privada en la producción y servicios de la acuicultura a pequeña escala

- “Redes de seguridad” social para los productores y comerciantes más vulnerables

- Orientación de las instituciones educativas y de investigación hacia el apoyo del sector de la acuicultura a pequeña escala

Las reglas y guías comerciales, incluidos las guías de certificación, también necesitan considerar cuidadosamente las necesidades y realidades del sector a pequeña escala.

Hay muchas oportunidades para que la inversión privada apoye a millones de productores a pequeña escala. Se requiere de la inversión privada en:

- Servicios técnicos y comerciales para los productores acuícolas a pequeña escala

- Servicios de información

- Servicios micro-financieros y financieros

- Servicios de seguros

- Servicios de empaques y entrega para los productores a pequeña escala

También consideramos que existen oportunidades de inversión en el sector a pequeña escala. En India, por ejemplo, una inversión de $ 80 000 en servicios técnicos en el 2006 condujo a ganancias por cosechas de $ 2 millones. Debido a que el 70-80% de los productores en Asía son a pequeña escala, una inversión en servicios para este sector podría por consiguiente ser potencialmente rentable.

La “Responsabilidad Social Corporativa” (CSR) que tiene un rol en el sector privado también incluye a los productores a pequeña escala, particularmente los grandes minoristas y empresas de comercio lo vienen incrementando poderosamente. Estos negocios grandes pueden adoptar más iniciativas de CSR en el sector de la acuicultura, como:

- Facilitar el acceso al mercado para los productores acuícolas a pequeña escala

- Provisión de asistencia técnica y financiera a los productores a pequeña escala para cumplir con los requerimientos del mercado

- Desarrollo de marcas y comercio favorable a los productos acuícolas de los pequeños productores

Los esquemas de certificación y garantía de calidad son también relevantes y prácticos para los productores acuícolas a pequeña escala. Concentrarse en las ventajas de los pequeños productores podría ser también posible en relación a los temas ambientales y sociales relacionados a la producción. El desarrollo de un esquema de certificación a pequeña escala orientado hacia el “comercio justo” como se aplica a algunos productos agrícolas podrían ser explorados.

Aun cuando muchos desafíos permanecen, con muchas preguntas, es tiempo de reconocer el rol crucial de los productores acuícolas a pequeña escala en la producción acuícola y el comercio de Asía. El sector de la pequeña escala es el más grande productor y la principal vía de la acuicultura en Asía. Este es un sector innovador, pero se enfrenta con muchos problemas y desafíos en el comercio moderno y el ambiente comercial. Este necesita la inversión del sector público y privado para competir y prosperar en la escena de la acuicultura moderna. Existen muchas oportunidades para la asistencia e inversión. Ideas y propuestas son bienvenidas.

Referencias

Anon (2007) Aquaculture Certification: A Programme for implementing the recommendation of the Committee on Fisheries Sub-Committee on Aquaculture. Concept paper prepared for the FAO/NACA Expert Workshop on Development of Guidelines for Aquaculture Certification-27-31 March 2007. FAO and NACA, Bangkok, Thailand. www.enaca.org/certification .

FAO/NACA/UNEP/WB/WWF.2006. International Principles for Responsible Shrimp Farming. Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA). Bangkok, Thailand, 20pp.

IFOAM. Undated. Smallholder Group Certification – Producers. Internal Control Systems for Group Certification – Training Kit for Producers. International Federation of Organic Agriculture
Movement.

MPEDA/NACA. 2003. Shrimp health management: Extension manual. Marine Products Export Development Authority (MPEDA), Cochin, India and Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA). Bangkok, Thailand.