LIMA (Peru.com).- Las exportaciones peruanas de especies marinas para consumo humano directo superarán los 500 millones de dólares este año, gracias al dinamismo de las inversiones en este sector, centrándose en la comercialización del jurel (congelado y en conserva) y de la anchoveta enlatada, señaló el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda.

 

Asimismo, resaltó que la exportación en el sector acuicultura debería alcanzar los 100 millones de dólares este año si los precios internacionales son favorables.

En ese sentido, destacó que estas son áreas que pueden ser atractivas para la inversión extranjera.

Miranda añadió que el sector pesquero está creciendo de manera sostenida en los últimos diez años y en este 2008 se dan las condiciones propicias para mantener este crecimiento.

De otro lado, resaltó que existe la conciencia debida de los empresarios pesqueros de proteger el ecosistema marino y que se refleja en las inversiones que han realizado para dicho fin y que superan los 200 millones de dólares en los últimos diez años.

Sostuvo que se está tratando de facilitar y agilizar los trámites en el Ministerio de la Producción para el buen desarrollo del sector.

De otro lado, indicó que se ha previsto realizar un plan de ordenamiento pesquero del perico y encontrar mecanismos de auxilio para las embarcaciones pesqueras artesanales, las mismas que en algunos casos se introducen más allá de las 200 millas mar adentro para pescar dicha especie.

“Alrededor de 800 o más embarcaciones pesqueras artesanales se dedican a la extracción del perico, y es una actividad que contribuye con la generación de mano de obra y las exportaciones pesqueras de consumo humano directo”, destacó a Pulso Empresarial de CPN Radio.

Afirmó que si bien este recurso hidrobiológico no está en riesgo de sobre explotación, justamente para evitar dicho escenario se requieren medidas de ordenamiento como el acceso a la pesquería, determinar zonas de pesca y el control de la talla mínima, así como las sanciones inherentes a las infracciones respectivas, entre otras.

Finalmente, el viceministro previó que en marzo estaría listo el proyecto del reglamento para ordenar la pesca del perico.

Fuente: http://www.peru.com