El desarrollo de criterios e indicadores que permitan estructuras los estándares de acuicultura para el pangasius serán el objetivo central dela reunión Pangasius Aquaculture Dialogue que se realizará en Can Tho, entre el 27 y 28 de marzo.

 

Los participantes de la reunión revisaran la investigación existente en relación a la acuicultura del pangasius e identificaran las brechas de investigación que necesitan ser resueltas para crear estándares creíbles y medibles. Para asegurar que el proceso del Dialogo se transparente y orientado al consenso, los participantes culminaran la estrategia para el desarrollo de estándares, incluido como convocar a los involucrados e incorporar sus opiniones en los estándares.

“Estamos felices de que la Pangasius Aquaculture Dialogue se esta moviendo rápidamente” dijo José Villalon, director del Programa de Acuicultura en USA de la World Wildlife Fund (WWF). “Esto nos ayudar a asegurar que el rápido crecimiento de la industria del pangasius es buena para el ambiente, sociedad y economía”.

Los estándares minimizan o eliminan los principales ocho temas ambientales y sociales relacionados a la crianza de tra y basa, dos especies de pangasius. Los temas, como contaminación del agua y gestión de salud, fueron identificados por los participantes del primer Dialogo, que se realizó en Ho Chi Minh en septiembre de 2007. El criterio para la crianza de pangasius proveerá una dirección sobre como enfrentar cada uno de estos temas. Los indicadores permitirán conocer como la medida se extiende en cada tema.

La propuesta de criterios e indicadores desarrollado por el Dialogue Steering Committee desde el primer Dialogo será presentado en la reunión de este mes. El Steering Committee incluye a representantes de Anova Food, Butler’s Choice, BirdsEye/Iglo, Ministry of Agriculture and Rural Development y otras 12 entidades. Se espera la participación de productores de pangasius, procesadores, exportadores, comerciantes, proveedores, funcionarios del gobierno, académicos, representantes de ONGs y otros en la reunión.

La mayor parte de pangasius es producido en Vietnam y luego vendido a más de 80 países, principalmente en la forma de filetes. La Unión Europea es el principal mercado para la exportación de esta especie.

Si estas interesado en participar del próximo encuentro sobre pangasius, contacta con el Dr. Flavio Corsin hasta el 15 de marzo, al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para más información sobre el dialogo del pangasius, y todos los dialogos de la WWF ingrese a: www.worldwildlife.org/aquadialogues

Fuente: Fish Up Date