Madrid (Pesca2.com). El estudio sintetiza la información existente sobre la viabilidad de implantación de nuevas instalaciones acuícolas de acuerdo con los requerimientos de la tenca y su producción.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha editado un libro sobre la viabilidad del cultivo en la España peninsular de la tenca, un pez de tamaño medio cuyo hábitat característico son los fondos de los estanques, las charcas y los ríos, como especie que presenta grandes posibilidades en la acuicultura continental debido a su mayor tolerancia ambiental, a los escasos cuidados específicos que requiere y al escaso impacto ambiental que su cultivo puede generar en el medio.

El trabajo, que se centra especialmente en los regímenes de cultivo extensivo y semiextensivo, sintetiza la información existente sobre la viabilidad de implantación de nuevas instalaciones, considerando tanto los factores ambientales como la técnica de cultivo.

Además de la descripción de la especie y el análisis de su distribución en España, se explican los factores ambientales más idóneos para su cultivo, su alimentación y reproducción. También se repasa la historia del cultivo de esta especie, destacando el caso de Extremadura donde la tenca está presente en 120 explotaciones de acuicultura.

Otro aspecto abordado en el estudio es la caracterización socioeconómica del mercado actual, en el que se especifican detalles relacionados con la obtención del producto, los precios y el marketing.

En el libro se dedica también un capítulo a la identificación de las zonas con potencial para el cultivo de la tenca, de acuerdo con una serie de parámetros biogeográficos, bioclimáticos y socioeconómicos, incluyéndose mapas y gráficos sobre tipología de suelos, clima y calificación de zonas por provincias para la explotación acuícola de esta especie.

 

Fuente: http://www.pesca2.com