SANTA ANA (La Prensa Gráfica).- El cultivo de tilapia en jaulas instaladas dentro del lago de Güija, en el municipio de Metapán, es una de las medidas de apoyo que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ofrece a decenas de pescadores afiliados a cooperativas de pesca artesanal, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

 

CEL proporcionó, el fin de semana, 35,000 alevines, con un costo de $1,400.00, a un grupo de pescadores del lago de Güija asociados en la Cooperativa Igualtepec, quienes poseen dos jaulas flotantes.

Los miembros de la cooperativa cumplen con las demás funciones en el proyecto: alimentación, mantenimiento y cuido durante las 24 horas.

Primera cosecha
Se espera tener la primera cosecha en el mes de marzo con 2,000 libras y para el mes de mayo un aproximado de 12,000 libras.
A partir del mes de marzo se reforzará a los pescadores de la Cooperativa El Lindero, del municipio de San Ildefonso, que tiene 25 socios y poseen dos jaulas flotantes, facilitadas por la comisión.

Apoyo
CEL brinda su apoyo a otras cooperativas de pescadores artesanales, coordinando acciones con técnicos del Centro Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), en la promoción y divulgación de la Ley de Pesca, capacitaciones sobre acuicultura, y otras.

Algunos pescadores consideran como una alternativa para mejorar la producción. “Es un incentivo. Por eso nos sentimos contentos de poder mejorar la pesca”, dijo uno de los favorecidos, “la importancia estará en mejorar la producción”.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com