SALAMANCA (EFE).- La empresa noruega Viking Aquaculture Development instalará dos piscifactorías en la provincia de Salamanca, que entrarán en funcionamiento a partir de 2009.

 

Una de ellas se construirá en el municipio de Ledesma y la otra en Peralejos de Abajo, según han confirmado hoy los alcaldes de ambos municipios salmantinos.

El alcalde de Peralejos, Alfonso Castilla, ha explicado en rueda de prensa que "esta infraestructura tendrá un extensión de 5.000 metros cuadrados, se levantará en el polígono industrial de la localidad y generará 15 empleos directos y 45 indirectos".

Las obras de la piscifactoría, donde engordarán peces como el lenguado, la merluza, el rodaballo o el pez lobo, comenzarán en junio de este año.

La empresa noruega prevé, además, la posible ampliación de la piscifactoría en otros 5.000 metros cuadrados y la cría y engorde de marisco.

Por su parte, el alcalde de Ledesma, José Prieto, ha asegurado a EFE que "esta misma empresa construirá una piscifactoría de peces alevines de mar", como merluza, rodaballo o lenguado, "en una superficie de 6.000 metros cuadrados".

En ambas piscifactorías, la empresa convertirá el agua dulce en salada y en el caso de Ledesma la inversión prevista es de 5 millones de euros.

Esta empresa tiene patentado el sistema denominado "granjas hiperintensivas", que se utiliza en la ciudad de Tromso (Noruega), cerca del Círculo Polar Artico, para criar, entre otras especies, el pez lobo.

Los peces que se crían en estas factorías están vacunados y, por tanto, no contraerían parásitos como el anisakis.