Para la mayoría de sudafricanos, el abalón muchas veces aparece en los titulares de los diarios que en las mesas, y la palabra es típicamente acompañada con “extinción” y “prohibida”.

 

Es una sorpresa para muchos cuando se enteran que Sudáfrica es el principal proveedor de abalón de cultivo.

La industria de abalón de Sudáfrica no esta descansando en sus laureles. Con el reciente establecimiento de la SA Farmed Abalone Export Council por parte de los nueve principales productores de abalón, se impulsó la marca SA para denominar al musculo de Haliotis midae (especie endémica) en el circulo mundial del abalón.

El enfoque de la nueva asociación de abalón es promover el abalón de cultivo en los principales mercados internacionales. El cultivo de H. midae se incrementará con una campaña promocional en donde se destaquen con sus virtudes gastronómicas.

Los planes del consejo para aumentar su participación en el mercado es construir una marca en la conciencia de los consumidores, empezando con Hong Kong y China.

Jacques du Plessis, presidente de la Farmed Abalone Export Council, dijo: “La especie esta ubicada como una de las principales, con buenas cualidades intrínsecas. Los productores de abalón de Sudáfrica y exportadores han creado productos de calidad de exportación y marcas que tienen una gran demanda, y que satisfacen los requerimientos del mercado”.

Aunque los expertos informan que el cultivo de abalón aun esta en la “infancia” en Sudáfrica, Marine And Coastal Management informo que 720 t de abalón de cultivo fueron exportados en el 2006. Du Plessi estima que el año pasado se exportaron 850 t del producto.

Sorprendentemente China es el principal productor de abalón de cultivo; sin embargo, este país también consume grandes cantidades del marisco. Pero mientras que Sudáfrica lidera la carrera de crianza del abalón, países como Australia, Chile, Nueva Zelanda, USA, Islandia, Israel y Hawái están incrementando rápidamente su capacidad de producción y exportación.

Fuente: All Africa