VIÑA DEL MAR.- Cimarq-Quintay parece ser una visita obligada de personeros extranjeros relacionados con la pesca y el mar; esta vez las instalaciones de la Universidad Andrés Bello fueron visitadas por autoridades ecuatorianas.

 

El encargado de Pesca Artesanal del Ecuador, Bernardo Moscoso, acompañado por Camilo Luco, funcionario de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI); realizaron durante febrero una visita al Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello.
 
El personero del gobierno ecuatoriano, viajó a Chile para conocer el sistema de administración pesquera artesanal del país y las experiencias del sector en la implementación de las medidas adoptadas para su desarrollo. Dentro de ese marco durante febrero visitaron Caleta Quintay y las instalaciones de CIMARQ, recorrido obligado de autoridades extranjeras que quieren conocer el ejemplar trabajo en conjunto que realizan la Universidad Andrés Bello, el Sindicato de Pescadores y la comunidad de Quintay.
 
Los visitantes pudieron conocer más sobre las especies que se investigan, las tecnologías involucradas y varios de los proyectos e iniciativas que Cimarq-Quintay esta implementando junto a la comunidad local, desatacando la experiencia que exitosamente se ha logrado, con la producción y siembra de semillas de Erizo Rojo (Loxechinus albus) y que ha permitido recuperar este preciado recurso pesquero en la zona.
 
Bernardo Moscoso se mostró gratamente impresionado por la labor desarrollada en el centro, sus instalaciones y su relación con la comunidad local y manifestó el interés de su gobierno por suscribir acuerdos de cooperación con la Universidad Andrés Bello para promover el desarrollo del sector artesanal en Ecuador.

Fuente: UNAB