(Universia.cl).- Seis investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, dirigidos por la dra. Mónica Imarai, se adjudicaron el proyecto Innova-Chile “Desarrollo de herramientas genómicas e inmunológicas para seleccionar suplementos alimentarios con actividad inmunoestimulante y antioxidante destinados a aumentar la productividad en salmónidos”. Con los recursos se adquirirá valioso equipamiento, entre otros, un citómetro de flujo de última generación.

 

El proyecto responde a uno de los principales desafíos de la industria de la salmoni-cultura, que es optimizar los parámetros de productividad. En otras palabras, esto significa aumentar la tasa de crecimiento y de conversión de alimento, mejorar la resistencia a enfermedades y la calidad del producto, entre otros beneficios.

Algunos de estos factores pueden ser optimizados utilizando programas de mejoramiento genético o desarrollando nuevos métodos para evaluar el efecto de las modificaciones o innovaciones mediante mediciones genotípicas y fenotípicas en el pez, de manera de seleccionar aquellas que tengan los mejores efectos. “Esto representa un importante desafío en este proyecto”, señala la dra. Imarai.

En Chile se han generado diversas alternativas para mejorar la salud del salmón. Por ejemplo, se utilizan vacunas contra los virus y bacterias más comunes y se administran antioxidantes, inmuno-estimulantes y otros suplementos, también destinados a aumentar la protección contra las enfermedades y el estrés. Sin embargo, la evaluación de la efectividad de estos tratamientos se ve menoscabada por la falta de conocimiento acerca de las características que una respuesta inmune y antioxidante protectora se debe encontrar en los peces. Por esto, se requiere con urgencia comenzar por desarrollar nuevas aproximaciones bio-tecnológicas que permitan conocer y evaluar específica y confiablemente el sistema de defensa en los salmones.

Investigadores

El equipo de investigadores está formado por los doctores Mónica Imarai (directora), Rodrigo Vidal (director alterno), Ana María Sandino, Alejandra Moenne, Miguel Ríos y Matilde Jashés. Además, integran este grupo de investigación, los doctores Eugenio Spencer, Gustavo Zúñiga, Bernardo Morales y Claudio Acuña, quienes están gestionando la formación de un Centro de Investigación en Acuicultura (CIAC).

Fuente: Universia.cl