(Pesca2).- El Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón celebro esta semana una conferencia sobre “Bases lógicas para la mejora de stocks o repoblaciones de rodaballo y bacalao en sistemas locales”. La ponencia fue impartida por Josianne G. Stottrup que trabaja en el departamento de ecología marina y acuicultura del Instituto de Investigación Marina de Dinamarca. Asimismo asesora a la Dirección General de Alimentación, Pesquerías y Asuntos Agrícolas del Gobierno danés y es miembro del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

 

La doctora Josianne G. Stottrup explicó a los asistentes durante su intervención la trayectoria de Dinamarca en planes de repoblación. Recordó que Dinamarca cuenta con mas de 100 años de experiencia en trabajos de este tipo, comenzando por planes de gestión pesquera que tienen que ver con la recuperación de los stocks.

Según manifestó la bióloga, durante los años noventa y principios de este siglo, su país trabajó en un programa de repoblación de rodaballo en la costa danesa. Durante la ponencia habló también de los sistemas de marcaje utilizados en Dinamarca para la señalización de los alevines de rodaballo que son soltados, un sistema similar al usado en Galicia. También explicó cuestiones concretas sobre las acciones de repoblación como zonas en las que se realizan las sueltas, épocas, etc.

La doctora explicó que en actualidad están trabajando con un plan de repoblación de bacalao en el mar Báltico que tiene por objetivo recupera esta especie en la zona.

Por ultimo la doctora comento a los asistentes que considera que serán necesarios al menos 25 años para que las acciones de repoblación tengan efectos positivos en la mejora de los stocks pesqueros.

Fuente: http://www.pesca2.com