(El Correo Gallego).- Ecologistas gallegos llevarán ante la Justicia el Plan Acuícola de la Xunta si llega aprobarse, a pesar de las modificaciones anunciadas por la Consellería de Pesca y en las que tan sólo ven un "maquillaje electoral" de cara a los comicios generales del 9 de marzo. Sustentan esta afirmación en que reduce "en menos de un diez por ciento" la superficie afectada y no introduce ningún cambio en las plantas "más dañinas" medioambientalmente, informó Europa Press.

 

Así lo anunciaron en rueda de prensa en Santiago varios miembros de la asociación ecologista Adega y de las plataformas medioambientales de Corrubedo y de Quilmas, dos localidades afectadas por el plan. El hecho de que la supresión de dos ampliaciones -Ardía en O Grove y Couso en Aguiño, en Ribeira- y la reducción de tamaño anunciada para ocho plantas, supongan menos del diez por ciento (225.000 metros cuadrados) de los tres millones de metros cuadrados previstos fue una de las principales bazas de los ecologistas para asegurar que se está ante un "maquillaje electoral" ante los comicios generales del día 9 de marzo.

El secretario executivo de Adega, Fins Eirexas, recriminó al director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, que se prestase a siete días de las elecciones a asumir el papel de "comisario político" de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, a la que el portavoz de la Plataforma Medioambiental de Corrubedo, Manoel Santos, encumbró a "almirante incompetente" en una intervención no carente de retranca.

Los ecologistas tacharon estas modificaciones de "insulto a la inteligencia" ya que reprobaron que "no tocan" a las plantas que cuentan con "mayor contestación social" por ser las "más dañinas" en impacto medioambiental y entre las que citaron Laxe-Brava, Quilmas, Lira, Merexo o Siruga, "que siguen adelante a pesar de las anunciadas cautelas". Todas las partes, además, exigieron la "absoluta retirada" del plan, del que dicen que incumple la normativa ambiental y urbanística.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es