SANTIAGO (El Correo Gallego).- La Consellería de Pesca salió ayer al paso de las denuncias formuladas por la organización ecologista Adega y diversas plataformas sobre las previsiones del Plan Acuícola de la Xunta.

 

El departamento que dirige Carmen Gallego aseguró que "el Plan Acuícola no es sólo una propuesta de Pesca, sino que es el plan de todo el Gobierno", recordando, además, que son cuatro las consellerías implicadas en la definitiva aprobación de esta iniciativa: Medio Ambiente, Política Territorial, Cultura y Pesca. "No podría salir adelante el plan con informes negativos de esos departamentos", apuntaron.

Pesca volvió a insistir en que el Plan Acuícola "es totalmente respetuoso con el medioambiente" y fuentes del departamento aseguraron que la afectación a zonas protegidas ambientalmente "se ha reducido a la mínima expresión".

Desde Pesca se señala, también, que la Administración nunca podrá estar de acuerdo con la paralización de una actividad como la acuícola, de interés estratégico para Galicia. "Da la impresión de que lo que los ecologistas pretenden es que no se desarrolle la acuicultura en Galicia, algo con lo que este Gobierno no estará nunca de acuerdo", apuntaron fuentes del departamento de Carmen Gallego.

"El plan respeta el patrimonio natural, medioambiental y cultural de Galicia", aseguraron, "al tiempo que permite el desarrollo de una actividad económica en nuestro país que no sólo genera riqueza, sino que incide muy positivamente en proyectos de investigación en los que nuestra comunidad es pionera", informaron las mismas fuentes.

Desde Pesca se cuestiona, también, cuál fue la actuación de estas organizaciones ecologistas cuando el PPdeG aprobó el Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria, en julio de 2005. "Habría que preguntarse dónde estaban esos mismos ecologistas y por qué en "aquel momento no dijeron nada".

La Consellería apunta que "gusten o no gusten las plantas de acuicultura", este no es un criterio "objetivo" para "modificarlas o anularlas". Por el contrario, aseguran que sí se han atendido las demandas y alegaciones "que se presentaron con argumentaciones serias y razonables".

En el departamento de Carmen Gallego dudan, igualmente, del criterio existente "en el propio seno de Adega" sobre el plan. Y es que sostienen que dos de los dirigentes de la organización ecologista "felicitaron a la Consellería" por el trabajo desempeñado en declaraciones realizadas a los medios de comunicación estos días.
Garantías

Pesca recordó, así mismo, las recientes manifestaciones en el Parlamento del director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, quien afirmó que los trámites que está cumpliendo el Plan Acuícola siguen "escrupulosamente" todos los mecanismos "previstos por la normativa vigente en cuanto a la participación ciudadana". En estos momentos, el plan se encuentra a la espera del informe de sostenibilidad que tendrá que emitir Medio Ambiente.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es