GUASAVE (El Debate).- Ante las excelentes perspectivas que avisoran acuicultores sobre la producción de camarón orgánico se cuenta con 100 hectáreas para ese cultivo en este municipio.

 

Aunque ya se ha demostrado la viabilidad de esa actividad, ahora participan varias instituciones académicas en materia de asesoría técnica.

Óscar Cárdenas Contreras, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave, dijo que está participando personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir), y el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.

Explicó que hasta ahora se ha cosechado lo que se puede denominar "camarón sustentable", pero se busca obtener la denominada "Etiqueta Verde", con la que estarían en condiciones de comercializar su producción bajo excelentes condiciones.

Reconoció que para alcanzar ese reconocimiento, que otorga un organismo internacional, se tiene que cumplir con un protocolo
sumamente exigente en materia de calidad del agua utilizada, infraestructura disponible, capacidad de bombeo, cero antibióticos y nada de pesticidas. Pese a lo riguroso de las exigencias Cárdenas Contreras consideró que es posible conseguir la nominación, pues ya se cuenta con experiencia.

Fuente: http://www.debate.com.mx