LAS PALMAS (Canarias 7).- Los estanques abandonados del Valle de Aridane se llenarán de vida. La Sociedad de Promoción y Desarrollo de La Palma (Sodepal) repartirá alevines de tilapia, un pez de agua dulce, entre los agricultores de la zona con el fin de impulsar una línea de producción acuícola.

 

La acuicultura se presenta como alternativa para algunos agricultores del Valle de Aridane. La Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de La Palma, una entidad dependiente del Cabildo, está realizando un estudio para «evaluar la factibilidad de aprovechamiento de un elevado número de estanques de riego de la Isla, mediante la introducción y adaptación bioclimática de la especie tilapia (Oreochromis niloticus) para la posterior creación de una línea de producción acuícola», explicó el consejero insular de Agricultura y responsable de Sodepal, César Martín. «Se ha seleccionado esta especie por ser de gran importancia mundial, aunque resulta prácticamente desconocida para productores y mercados españoles», dijo el consejero.

El éxito de esta especie, agregó César Martín, «además de por su calidad, se debe a su facilidad de cultivo, puesto que se adapta a una amplia gama de ambientes, y es capaz de desarrollarse en un amplio rango de calidades físico-químicas del agua y de alimentarse de una gran variedad de organismos en el medio natural o con alimentación artificial». Igualmente, apuntó el consejero, «posee un rápido crecimiento y alta tasa de reproducción, así como alta supervivencia y elevada resistencia a enfermedades». A ello hay que añadir que habita en «zonas cálidas y templadas».

Sodepal está realizando una experiencia piloto de cultivo de tilapia en los estanques de riego que han quedado abandonados o en desuso en La Palma. «Junto a la ventaja de poseer estas infraestructuras para el cultivo, la Isla aporta otra cualidad favorable para la especie, su clima», apuntó César Martín. El estudio se está llevando a cabo con éxito en dos estanques situados en el barranco de Las Angustias y en la costa de Tazacorte. «Hemos hecho una primera investigación con alevines y el rendimiento ha sido óptimo, por lo que el proyecto de comercialización puede ser viable», aseguró.

Alevines

La siguiente fase consistirá en una experiencia con los agricultores. «Traeremos una remesa de alevines y los alimentaremos hasta que tengan un tamaño apropiado para después cedérselos», comentó Martín. Con la producción obtenida se hará el estudio de viabilidad comercial de la especie.

La bióloga Yaiza Méndez, encargada del control de la producción, señaló que en la siembra de alevines realizada en la costa de Tazacorte, los ejemplares alcanzaron un peso medio de 184,23 gramos y 21,27 centímetros de longitud.

Especie originaria de África

La tilapia, nombre común que en lengua suajili significa pez, es originaria de África. En la actualidad, se cultiva en 65 países del mundo, la mayoría de ellos situados en los trópicos y subtrópicos. La tilapia es un pescado muy apreciado, por su alta calidad nutricional, por sus destacadas propiedades organolépticas y por su precio asequible.

Fuente: http://www.canarias7.es