Las exportaciones del catfish tra y basa esta creciendo, pero la industria de producción de alimentos de origen acuático indica que los procesadores deben tener precaución sobre el excesivo incremento de su capacidad de producción.

 

“El crecimiento en las fuentes de catfish tra y basa y en los mercados de exportación es mucho mejor que el crecimiento planeado en la capacidad de procesamiento” dijo el presidente de la Vietn Nam Fisheries Association, Nguyen Huu Khanh.

Khanh dijo que el crecimiento anual de la demanda de catfish tra y basa fue estimada solo en 10 – 15%, pero el crecimiento en la capacidad de producción se espera que alcance entre 50 a 70%.

Los procesadores han experimentado un fuerte crecimiento en sus exportaciones durante los dos primeros meses de 2008, un tiempo del año cuando las estadísticas de exportación usualmente se desploman.

El sub-director del departamento de comercio de la ciudad de Can Tho, Le Van Hung, estimó que los exportadores locales de tra y basa obtuvieron ingresos de más de $80 millones durante el periodo enero y febrero, el doble de los registrado en el mismo periodo durante el 2007.

Un representante de Joint Stock Co afirmó que solo su empresa exportó a 65 países y territorios, obteniendo ingresos de US$ 18 millones en los dos primero meses del 2008, lo que registro un crecimiento de 8% con respecto al mismo periodo para el año 2007.

A pesar del boom en el sector del catfish tra y basa, los expertos estuvieron expresando su preocupación acerca de la construcción de nuevos establecimientos de procesamientos.

Según las estadísticas preliminares de la Fisheries Association, solo en la Provincia An Giang este año, se tienen planeado establecer cuatro plantas de procesamiento, con una capacidad de producción de más de 74 000 t. Se vienen trabajando otros cinco proyectos, por lo que se espera que la capacidad de producción alcance las 134 400 t.

Por consiguiente, un procesador de alimentos de origen acuático en An Giang necesitan más de 1.2 millones de toneladas de materia prima al año para satisfacer las demandas de las plantas de procesamiento.

Khanh dijo que las autoridades en las provincias en que se procesa catfish tra y basa están ignorando las advertencias sobre el incremento de la capacidad de producción.

Khanh recordó lo experimentado con la industria de procesamiento de camarón. Hace varios años, las exportaciones de camarón se incrementaron y los establecimientos de procesamiento de camarón se incrementaron. Ahora, la mayoría de esos establecimientos han tenido que reducir su producción al 30-50% de su capacidad de producción, debido a la escasez de la materia prima.

Para alcanzar el desarrollo sustentable, las provincias del Delta planean expandir las áreas de crianza de tra y basa. Las provincias de Dong Thap, An Giang y Tra Vinh también vienen aplicando tecnología moderna para incrementar su producción.

Fuente: Vietnam News Agency