FLORIANÓPOLIS.- La producción de ostras en Santa Catarina creció 25% el año pasado y llego a los 3 millones de docenas. El estado se encargar del 90% de la producción brasileña, y en los últimos cinco años, duplicó la cantidad que se comercializa en el mercado.

 

A pesar de la buena cosecha de 2007, los precios no acompañaron el incremento de los costos de producción. Los productores quieren exportar, debido a que alegan que el consumidor brasileño es indiferente a la excelente calidad de la ostra nacional. Uno ejemplo de eso ocurre con las capturas marina que enfrentan problemas con las barreras sanitarias internacionales. La rastreabilidad que los europeo exigen, también se aplica a los productores de ostras.

“Estamos avanzando rápidamente en controlar la producción del molusco” indicó el Ingeniero Agrónomo Alex Alves dos Santos, extensionista en maricultura de la Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina (Epagri). Desde el 2006, la organización desarrolla con el Serviço de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (Sebrae) un proyecto de certificación de la calidad de las ostras en la región de Florianópolis, en donde se concentra el 90% de la producción del Estado.

Cuando el programa este concluido, el consumidor podrá verificar la procedencia de la ostra a través de la internet y observas detalles del manejo. Para aplicar, el productor debe atender a un conjunto de normas, establecidas por un comité responsable por el fortalecimiento del sello de calidad. El soporte técnico del proyecto lo brindan la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), la Universidade do Vale do Itajaí (Univali), con el apoyo de la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca del gobierno federal.

Fuente: Estadao