(La Segunda Internet).- Ante la confirmación de la presencia de virus ISA en al menos un centro salmonero ubicado en la Región de Aysén, perteneciente a la empresa noruega MAINSTREAM, “Chileprimero” y la Asociación Gremial de Organizaciones de la Pesca Artesanal de la Región de  Aysén y Los Lagos denunciaron que más del 90% de salmones del sector están infestados con el parásito Caligus (“piojo de mar”), plaga portadora del virus ISA en el sector.

 

La Asociación manifestó su preocupación por el hecho, puesto que otra decena de centros de producción salmonera están en proceso de incubación del virus ISA, hecho que no se habría comunicado por los efectos económicos que arrastra el  desencadenamiento de un problema masivo en los salmones  del sector pesquero en Aysén.

Según el biólogo de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Aysén y Los Lagos, Hector Cool,  “tenemos antecedentes concretos de que el centro salmonero mencionado no es el único con presencia de ISA entre sus cultivos y haremos llegar tales antecedentes y pruebas en cuanto encontremos algún servicio público confiable, capaz de garantizarnos que se tomarán las medidas correspondientes y no represalias contra quienes nos han suministrados tales pruebas. Estamos muy complicados, ya que muchas puertas se han cerrado en nuestras narices. No es posible que este problema, que se arrastra desde el 2007, hoy se pueda transformar en un desastre para la pesca en la X y XI región”.

Fuente: http://www.lasegunda.com