(20 Minutos).- Un innovador sistema de presión en frío ha permitido desarrollar una serie de ventajas en los métodos de conservación de alimentos como los embutidos o el marisco.

 

Gracias a una máquina de tratamiento para alta presión de más de 6.600 atmósferas, desarrollado en el Centre de Noves Tecnologies i Processos Alimentaris (CENTA) de Monells, la conservación en frío de productos como las ostras se alarga hasta 21 días y se elimina definitivamente el microorganismo causante de la diarrea.

“Además, este sistema de presión hace que las ostras, que no cambian en absoluto de aspecto ni de frescor en todo el proceso, se puedan abrir con las manos sin necesidad de ningún punzón”, ha explicado el director de Tecnología de los Alimentos de CENTA, Josep Maria Monfort.

“Con este sistema aumentamos la seguridad alimentaria y obtenemos, en menos de cinco minutos, alimentos higienizados –que no cambian, ni de estructura, ni de apariencia, ni de color-, ha continuado Monfort.

Este sinfín de ventajas facilitará que muchos restaurantes no especializados se puedan plantear el hecho de incorporar ostras y otros mariscos dentro de sus menús sin tener que sufrir por su estado de conservación tan delicado.

“Podemos tener este producto tranquilamente e ir trabajándolo y confeccionar platos innovadores, con salsa de ostras o el que sea”, ha comentado el director del CENTA.

El CENTA es un equipamiento de 4.100 metros cuadrados que depende del IRTA, inaugurado el pasado mes de junio, dedicado al estudio, la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías de procesamiento industrial y de nuevos métodos de conservación, envasar y tratamiento de alimentos.

Otro de los aparatos que se ha creado con éxito en el CENTA ha sido un túnel de radiofrecuencias que permite descongelar bloques de 15 kilos de alimento congelado en pocos minutos, cuando hasta ahora se necesitaban cerca de 48 horas de cámaras frigoríficas.

Finalmente, la 'joya de la corona' del CENTA, de la cual ostenta la patente, es el QDS (Quick Drying Sistem), un sistema de secado utrarápido de rebanadas de productos cárnicos como salchichón, chorizo, jamón y fuet.

Fuente: http://www.20minutos.es