(El Debate).- Debido a los vacíos que hay en la Ley únicamente el 10 por ciento de las denuncias por robo en granjas acuícolas, en algunos casos con violencia, son castigados, por lo que es necesario que este delito sea equiparado al abigeato.

 

No es conveniente la creación de "guardias blancas", para proteger las granjas, cuando se tienen corporaciones que pueden brindar el servicio de seguridad, afirmó Sergio Escutia Zúñiga, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.

Agregó que para llenar los vacíos en la Ley presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se modifique el Código Penal y que el robo de camarón en granjas acuícolas sea considerado como un delito grave.

Explicó que esta iniciativa fue planteada a través de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, la cual fue presentada ante la Secretaría de Seguridad Pública, comprometiéndose, su titular Josefina García Ruiz, a evaluar la propuesta de reforma al Código Penal.

Advirtió que es en el sur del estado, principalmente en los límites con Nayarit, don-de es más grave el problema de robo en granjas, al grado de que algunas han tenido que cerrar, pero también es un problema que afecta a la acuacultura en la zona norte del estado.

Indicó que reportan tanto robo hormiga como de personas armadas que en una noche se llevan hasta 2 toneladas.

Fuente: http://www.debate.com.mx