SAN ANTONIO ESTE (ADN).- La consolidación de la pesca marítima, la incentivación de exportaciones por la terminal artesanal y el impulso de inversiones para la acuicultura, constituyen algunas de las acciones oficiales en la materia previstas de ejecutar durante este año.

 

Fuentes oficiales confirmaron que se iniciará un proceso de discusión participativa y la implementación de cambios que permitan consolidar la pesca marítima artesanal e industrial, en los niveles óptimos de aprovechamiento racional y sustentable que permiten los recursos pesqueros provinciales en aguas de jurisdicción nacional a los que Río Negro tenga accesos.

"La diversificación productiva, la incorporación de valores y las certificaciones y denominaciones de origen y calidad, seguirán formando parte esencial de la política para incrementar la generación actual de riquezas en torno al sector pesquero marítimo y se avanzará decididamente en ese sentido", consignó un informe gubernamental.

Desde ese sector se confirmó que se seguirá asistiendo al sector pesquero artesanal en condiciones de acceder a mercados europeos de mayores exigencias, a través de la Terminal Pesquera Artesanal Marítima, recientemente remodelada y habilitada para esos mercados.

Para la acuicultura marítima se prevé un fuerte impulso inversor en la actividad, que será acompañado por la Dirección de Pesca Continental con apoyatura técnica a nuevos emprendedores y con la adecuación del marco jurídico para otorgar seguridades legales de largo plazo.

Paralelamente, desde el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, con sede en San Antonio Oeste, se desarrollarán los medios necesarios para asistir al proceso productivo en aspectos relacionados con la certificación del estado sanitario de calidad y manejo sustentable de las pesquerías provinciales.

Las actividades de pesca deportiva se seguirán manejando en el esquema actual de gestión participativa de las "mesas de pesca" que integran las fuerzas vivas e instituciones directamente interesadas en cada región.

Por uno de los anuncios, se subrayó que la acuicultura continental comenzará su despegue este, cuando comiencen a producir cuatro nuevos emprendimientos industriales en los embalses de Alicurá y Piedra del Águila.

En forma simultánea, la provincia trabajará en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue en el desarrollo de tecnología de cultivo de nuevas especies y el mejoramiento de las actualmente en uso, para lo que ya se han firmado los convenios necesarios.

Fuente: http://www.noticiasnet.com.ar