SANTIAGO.- En un contexto en que muchos sectores plantean que la industria del salmón está pasando por su peor crisis, el Centro Ecoceanos organizó para este jueves 13 de marzo el seminario “Crisis de la salmónicultura y modelos de desarrollo: ¿Hacia dónde va la industria del salmón en Chile?”, actividad que reunirá a especialistas en temas sanitarios, económicos y laborales.

 

El evento forma parte del ciclo de “Diálogos Ciudadanos” que Ecoceanos ha preparado como forma de establecer vínculos entre sectores de Gobierno, legisladores, académicos, empresarios y organizaciones ciudadanas.

El seminario contará con la participación de representantes del Ministerio de Economía, en cuya cartera están agrupados la Subsecretaría de Pesca y el Servició Nacional de Pesca, organismos responsables de la administración y fiscalización pesquera y acuícola.

En esta primera actividad se contempla la participación de la especialista Sandra Bravo, investigadora de la Universidad Austral, la que ha realizado un extenso trabajo de seguimiento de aspectos sanitarios en la producción acuícola. También expondrá un representante del Sernapesca, organismo a cargo de la fiscalización pesquera y acuícola y responsable de la protección del patrimonio sanitario costero marino nacional.

El seminario también cuenta con la participación de la Ex Directora Nacional del Trabajo, María Ester Feres, del economista Marcel Claude y de un dirigente de los trabajadores del salmón.

La industria que cultiva, procesa y exporta salmón en el sur de Chile, está pasando por una de sus peores crisis originadas por problemas sanitarios. En el primer semestre del año pasado los centros de cultivo fueron atacados por la plaga del piojo de mar (Caligus) la que según la propia industria generó la muerte de hasta 30 por ciento de las producciones afectadas. Y a fines de 2007 se comenzó a detectar en Chiloé, la principal zona de cultivos salmoneros, la aparición de la Anemia Infecciosa del Salmón, que solo en la multinacional Marine Harvest provocará el cierre de varios centros de cultivo y de a lo menos dos factorías de proceso.

Los Diálogos Ciudadanos de Ecoceanos, intentan tratar diversos temas como el papel del Estado, la transparencia en el ejercicio de las políticas públicas y empresariales, la protección del medio ambiente, de los recursos naturales locales y la salud pública, los derechos laborales y de género, así como la protección del patrimonio sanitario del país.

El programa de esta actividad puede ser visto aquí .

Fuente: Ecoceanos News