MEXICO DF (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto "Acuicultura de Peces Marinos en la Bahía de La Paz", en Baja California Sur, mediante el cual se pretendía cultivar la especie Sparus aurata.

 

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que el ingreso de esa especie considerada exótica -también conocida como Dorada o Pargo Dorado- pondría en riesgo la diversidad biológica de los ambientes marinos del Golfo de California.

Lo anterior, por la posible introducción de enfermedades, el desplazamiento de especies locales ante la fuga de organismos al medio natural, así como la depredación sobre la flora y fauna marina de la región, detalló en un comunicado.

En ese caso, se negó la autorización solicitada en materia de impacto ambiental para dicho proyecto promovido por la empresa Biotecnología Marina de México, debido a que la información estaba incompleta y en algunos casos omitió datos sustanciales.

Precisó que la evaluación no contenía datos sobre los posibles efectos en el o los ecosistemas por la obra o actividad de que se trata, ni las medidas de mitigación y para evitar al mínimo las consecuencias negativas sobre el ambiente.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, expuso, consideró para emitir dicha resolución el hecho de que las características del proyecto contravienen el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Ese acuerdo establece que "se impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen ecosistemas, hábitat o especies".

La Semarnat informó que Biotecnología Marina de México obtuvo una autorización en materia de impacto ambiental de la Delegación Federal de la Semarnat en Baja California Sur, para el cultivo de lobina, condicionada a no introducir ninguna otra especie.

Sin embargo, la empresa desacató esa disposición e introdujo la especie Sparus aurata, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuó conforme al ámbito de su competencia.