HUANCAYO (Andina).- El departamento de Junín ocupa el segundo lugar en producción nacional de trucha con dos millones 119 mil 49 kilos por año, según reportes de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín.

 

Junín es superado por Puno en un 5.5 por ciento ya que esta jurisdicción produce dos millones 243 mil 33 de kilos. A Junín le siguen Lima (291 toneladas), Pasco (253), Huancavelica (134), Ayacucho (92), Huánuco (67), Cajamarca (48) y Apurímac (48).


En el departamento de Junín, los mayores productores de trucha se encuentran en la cuenca  de Yauli, La Oroya (37); en el valle del Mantaro (17) y del Alto Cunas, Chupaca (12).

A nivel mundial, la producción de trucha es como sigue, España (30%), Estados Unidos (24%), Polonia (14%), Reino Unido (13%), Perú (5%), otros (14%). Japón, Rusia, Tailandia, Alemania y Polonia son los que mantienen los mayores volúmenes de importación.

Sin embargo, pese a tener buena producción, Perú ocupa en exportaciones en el mundo el puesto diez, superado por Chile, Noruega, Dinamarca, España, Turquía, Islas Feroe, Canadá, Alemania e Italia.

Esta información fue dada a conocer por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín, en el marco del curso nacional “Desarrollo de la Acuicultura en el Perú, normatividad, sanidad acuícola y nuevas técnicas de producción de ovas y alevinos de trucha”, que se desarrolla en Huancayo.

Este certamen tiene la finalidad de promover la exportación de truchas de calidad dando a conocer la normatividad que rige las actividades de acuicultura y proporcionar pautas para minimizar los riesgos de contaminación (química y biológica).