(Periódico El Imparcial).- A tramitar lo más pronto posible su permiso de siembra de camarón, debido a que el 20 de marzo iniciarán el cultivo en la zona Centro del Estado, informó el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes).

 

Miguel Humberto Olea Ruiz precisó que algunos productores ya gestionan a través del Cosaes, los permisos de operación de las granjas que han modificado su infraestructura.

Además obtienen su constancia de buenas prácticas de producción acuícola en la etapa preoperativa, los cuales son requisitos para obtener el permiso de siembra de camarón correspondiente al ciclo 2008, que expide la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Estado.

Es importante que en las granjas se solicite a los laboratorios de producción de poslarva de camarón, los certificados sanitarios y las guías de tránsito de los organismos a sembrar.

Actualmente, indicó, las granjas acuícolas registran avances en sus actividades preoperativas y realizan trabajos coordinados con el Gobierno del Estado para la rehabilitación de obras comunes en las Juntas Locales del Tóbari, Mélagos, Atanasia, Agiabampo y Lobos.

Olea Ruiz consideró que en el presente ciclo se sembrarán alrededor de 19 mil hectáreas del crustáceo, ya que algunas granjas de la zona Norte se han ampliado y otras del Sur reactivarán su operación.

También inició el programa de verificación de reproductores y poslarvas, por lo que el Cosaes está en espera de que algunos laboratorios realicen la programación del muestreo de su postlarva.

Esto, añadió, con el fin de gestionar los certificados sanitarios y de movilización ante Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuya instancia federal desde octubre pasado atiende la sanidad e inocuidad acuícola.

A partir del 20 de marzo, subrayó, las siembras de camarón se realizarán en las Juntas Locales de Lobos, Cruz de Piedra y Guaymas, el 1 de abril en Bahía Kino, Cardonal y Tastiota.

El 20 de abril en Mélagos, Atanasia y Tóbari, y finalmente desde el 25 de abril en Siaric, Riito, Aquiropo, Santa Bárbara y Agiabampo.


Fuente: http://www.elimparcial.com