La Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) ha enviado al despacho del Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD), una solicitud de ayuda para los productores de alimentos de origen acuático.

 

Tran Thien Hai, presidente de VASEP, indicó que los procesadores de alimentos de origen acuático reciben el pago de sus exportaciones en dólares USA, mientras que ellos necesitan VND para comprar los materiales para la producción. El problema se da porque los exportadores no pueden vender los dólares a los bancos para obtener VND.

VASEP solicito a la MARD que trabaje con el State Bank of Vietnam para solicitar que los bancos comerciales compren dólares de los exportadores de alimentos de origen acuático a una tasa fijada por el State Bank de Vietnam.

VASEP vienen solicitando que la MARD aplique medidas para compensar a los productores y pescadores por las pérdidas causadas por el alto precio de los combustibles, con la finalidad de que ellos continúen operando.

VASEP recomendó al gobierno que no promulgue medidas macroeconómicas que puedan generar más dificultades a la producción y exportación, y por ende pérdidas a los productores y pescadores, que los lleven a la bancarrota.

Actualmente, muchas empresas de procesamiento de alimentos de origen acuático tienen bastantes dólares en sus cuentas, pero ellos deben obtener VND de los bancos con altas tasas de interés. Mientras tanto, los costos de producción son más elevados debido al incremento de los precios de los materiales, lo que genera pérdidas a las empresas.

Fuente: VietNamNet