PUEBLA (La Jornada de Oriente).- En los últimos tres años, la producción acuícola en el estado se ha incrementado en 36 por ciento, con inversiones directas por 11 millones de pesos. Actualmente se obtienen más de 5 mil toneladas de pescado en el estado: mil 200 de trucha con un valor de 60 millones de pesos, mientras que la producción de tilapia representa 40 millones de pesos.

 

El secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, destacó la importancia de la actividad, por lo que la dependencia continuará la promoción de esos productos y para ello llevará a cabo la Primera Expo Acuícola Poblana 2008 del 15 y 16 de marzo en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Durante esta exposición, los clientes podrán pescar sus propias piezas, para lo cual serán montados dos estanques; además de la comercialización de las especies crudas, habrá restaurantes y juegos. Participarán 58 productores de 15 municipios y se proyecta la venta de 1.5 toneladas de pescado.

Con esta actividad se busca propiciar el consumo de 314 toneladas durante la temporada de semana santa para obtener una derrama económica de 18.5 millones de pesos, destacó el funcionario estatal. Más de 600 productores se dedican a la acuacultura en 114 municipios del estado y se producen anualmente más de 5 mil toneladas.

Hace tres años se obtenían 150 toneladas de trucha durante un ciclo, en la actualidad la producción es de 800 toneladas, lo que representa mil 200 toneladas al año la gran parte es para consumo interno y el resto es enviado a Hidalgo, Distrito Federal y el estado de México. Hay 405 granjas en el estado: 129 de tilapia, 156 de trucha y 120 de carpa;

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del estado, Fidel Glockner Rosainz destacó que la inocuidad de los productos piscícolas está garantizada, por lo que su consumo es confiable.

Jiménez Merino señaló que el gobierno del estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) están desarrollando el Plan Rector de la Acuacultura y Pesca en el estado con el objetivo de aplicar la experiencia que esta organización mundial desarrolló en Chile para apoyar la producción de las principales especies y ordenar la pesca de los ríos para mejorar la alimentación de las familias del medio rural.

El representante del Sistema Producto Trucha, Justino Benítez, recordó que esta especie es la de más alto contenido en omega 3 y suman 27 comunidades productoras como Santa Rita Tlahuapan, Huauchinango y Chinchotla,.

Mientras que el representante del Sistema Producto Tilapia, Efren Vega, detalló que se pesca en 57 comunidades como Jolalpan, Chietla, Matamoros, Piaxtla, Tehuitzingo y Tecomatlán, se tienen dispuestas 82 toneladas para semana santa que generará una derrama económica de 3.6 millones de pesos.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx