(Zócalo).  El talento de los estudiantes que cursan distintos grados en el CECyTEC de esta comunidad industrial, ha estado saliendo a flote, creando un proyecto para la producción de camarones.

 

La delegada municipal Gumersinda Gaytán Mejía, señaló haberse entrevistado con la directora de la Institución Mara Silva Fernández, quien le informó sobre la inquietud de varios alumnos que desde hace tiempo se encuentran practicando la acuacultura en la parte oeste de la entidad.

Detalló que visitó las áreas de cultivo donde están practicando los jóvenes y es impresionante el proyecto.

Porque solamente quienes lo han conocido son capaces de externar algún comentario al respecto, pues el entusiasmo de los discípulos es bastante elevado, sin embargo se han estado tropezando con un serio problema que les impide continuar en este ambicioso proyecto educativo.

Se trata del financiamiento respectivo para comenzar a producir en cantidades regulares y poder entrar al mercado con la venta del producto con el apoyo del gobierno estatal.

por gestiones del Alcalde Javier Francisco López Morales, se podría hacer realidad una siembra indefinida, ya que las condiciones son propicias por ser un terreno salado.

Añadiendo que los estudiantes han podido experimentar con un concepto que prácticamente era desconocido en toda la región del semidesierto.

Adelantando que la tierra y agua existente en una amplia zona de Laguna del Rey, podría darse en un futuro que la industria del camarón prospere.

Por lo pronto la acuacultura puede ser una alternativa, al reconocer Gumersinda Gaytán Mejía que mediante la imaginación y creatividad de los estudiantes se pueden lograr los objetivos.

Insistiendo en buscar qué tipo de programas son los más adecuados, porque realmente este rubro no había sido contemplado dentro del municipio ocampense, ya que la del camarón por lo general se cultiva en terrenos adyacentes al mar, por ejemplo los estados de Sonora, Sinaloa, Veracruz, entre otros.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx