LA DORADA (La Patria).- Una de las funciones de la Charca de Gaurinocito, además de la recreación y el turismo, es abastecer a la comunidad con pescado. Para asegurar que cuando los pescadores tiren sus redes y salgan cargadas de peces, ayer se lanzaron al sistema de ciénagas 80 mil crías de bocachico.

 

La actividad la adelanta el Programa de Desarrollo para la paz del Magdalena Centro, con Ecopetrol y Cormagdalena. “El proyecto busca mejorar las condiciones sociales y ambientales de las personas que habitan en este sector del Municipio de La Dorada”, expresó el Director del Programa, Jorge Alberto Tovar Beltrán.

Los peces forman parte de una contrapartida que aporta Cormagdalena y son traídos de la piscicola San Silvestre de Barrancabermeja (Santander). Entre tanto, se anunció que a finales de marzo se realizará la primera jornada de recuperación ambiental, que consiste en remover material vegetal de la Charca. La tarea estará a cargo de personas de la zona, a quienes les pagarán por ese trabajo.
 
Hablan los pescadores
Elías Granados, Presidente de la Cooperativa de Pescadores de Guarinocito: “Ojalá que este repoblamiento se hiciera dos veces al año porque nosotros dependemos únicamente de la pesca. Esto es algo muy bueno porque se beneficia la pesca; en tiempo malo sólo cogemos dos sarticas”.

José Omar Barrios: “Es una bendición de nuestro señor Jesucristo para nosotros, porque así tendremos abundancia con el tiempo”.

Gustavo Hernández: “Para nosotros es muy importante este repoblamiento porque así nunca se acabaría el pescado para nosotros. Es una ayuda muy grande para el pescador de Guarinocito”.

Marco Aurelio Lozano: “ El pescado aquí se está acabando pero con esta ayuda vuelve y toma fuerza y así tendremos el sustento para nuestras familias. Cuando está duro el invierno los pocos peces de la Charca de van al río Magdalena y nosotros somos los perjudicados

José Nelson Reyes: “Me parece bueno porque hasta ahora las acciones habían sido poquiticas y con esto nos ayudan mucho, porque con los problemas de contaminación de la charca, hay veces que la gente aguanta hambre”.
 
Víctor Hugo Vásquez, Técnico de pesca del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro: “ El objetivo es el repoblamiento de especies nativas como el Bocachico, como parte del componente social y económico del proyecto. Se espera que entre seis y ocho meses los pescadores de Guarinocito estén sacando los peces para su consumo y comercialización”.

Fuente: http://www.lapatria.com