HERNANI (Diario Vasco).- La Diputación Foral de Gipuzkoa soltó ayer en el río Urumea 3.000 salmones. A lo largo de estos días Diputación pretende soltar 5.000 esguines de salmón en el río Urumea y en el Oria.

 

«Estos salmones han sido criados a lo largo del año 2007 en la piscifactoría de la Sociedad de Cazadores y Pescadores del Bidasoa en Irun, donde han permanecido durante más de un año hasta alcanzar una talla aproximada de 12 centímetros.

En este momento se encuentran a punto de experimentar los cambios fisiológicos previos a descender al mar», apuntaba Rafael Uribarren, diputado de Desarrollo del Medio Rural.

Los salmones permanecen uno o dos años en el mar, donde llegan a alcanzar entre 3 y 7 kilos, dependiendo de la prolongación de su vida. Posteriormente regresarán al Urumea para remontar el río para su reproducción, cerrando de esta forma su ciclo vital.

El salmón es el principal indicador de la recuperación de los ríos, no en vano, se trata de una especie que para su supervivencia y para completar su ciclo reproductor requiere de ríos en buenas condiciones, con aguas limpias y cauces y riberas bien conservados.

Se puede afirmar que un río con salmón cumple las condiciones ecológicas necesarias para que además de él se encuentren otras especies acuáticas y, sobre todo, constituya un hábitat favorable para el desarrollo de los seres vivos que deben habitar en su seno.

Rafael Uribarren, que participó ayer en la suelta de esguines, manifestó que «los datos de entrada de salmón atlántico en los ríos de Gipuzkoa muestran una presencia constante de la especie tanto en el río Urumea como en el Oria, a la vez que se ha pasado de una situación de extinción de la especie en todos los ríos, salvo en el Bidasoa, a contar con datos de la especie en cuatro río que son, además del Bidasoa, el Oiartzun, el Urumea y el Oria».

El 33% de los ejemplares controlados en el río Oria y el 33% de los del Urumea corresponden a salmones marcados, lo que indica que fueron soltados por el departamento de Desarrollo del Medio Rural en años anteriores y «muestra la eficacia de estas repoblaciones, que aportan un importante número de ejemplares al conjunto de la población de salmones adultos», señalan desde la Diputación.

Fuente: http://www.diariovasco.com