LA PAZ (El Sudcaliforniano).- El coordinador nacional del Proyecto de Innovación del Cultivo de Camarón en México de la REDNACECYT, Héctor Nolasco Soria, informó que el organismo está respondiendo a las solicitudes de los estados del país orientadas a impulsar la acuicultura, al fungir como organismo intermediario entre las empresas sociales y privadas, el sector gubernamental y los centros de investigación.

 

Aseguró que se han estado recibiendo solicitudes particularmente del sureste de México, donde las entidades están interesadas en desarrollar la acuicultura, viendo como una alternativa viable la maricultura o acuicultura del camarón en tierras interiores.

"Particularmente la semana pasada acabamos de visitar el estado de Quintana Roo, donde atendimos una reunión de trabajo con los miembros de la Federación de Cooperativas Pesqueras de ese estado, a convocatoria del Gobierno de Q. Roo a través del COQCYT".

Agregó que el resultado fue excelente y ya se identificaron algunas cooperativas pesqueras interesadas en la acuicultura de camarón a las cuales se apoyará en la gestión de sus proyectos.

Cabe destacar que en el Proyecto de Innovación del Cultivo de Camarón en México el CIBNOR participó como oferente tecnológico, reconocido por su capacidad tecnológica y científica en el campo de la acuicultura a nivel Iberoamericano, dado el alto nivel y número de científicos que posee en el área.

El coordinador técnico del proyecto fue el Dr. Humberto Villarreal Colmenares y participaron una veintena de investigadores especialistas en microbiología, desarrollo larvario, fisiología animal, sanidad acuícola, robótica y telecomunicaciones, nutrición y alimentación, ingeniería, patología, calidad ambiental y bioeconomía, miembros del programa de Acuicultura del CIBNOR.

"Los resultados muestran que es factible obtener ventajas productivas y económicas con la aplicación de la estrategia de manejo intensivo para el cultivo de camarón, basada en conocimiento científico y tecnológico.

Recordó que en el Ciclo 2006 se logró una producción de 8 toneladas por hectárea y para el ciclo 2007, se alcanzó una producción record cercana a las 10 toneladas por hectárea, muy por encima del promedio nacional. Se considera necesario continuar la transferencia a las granjas participantes en el país, dentro del marco de los fondos de la Secretaría de Economía, CONACYT y CONAPESCA.

"Este proyecto exitoso, es un claro ejemplo de las bondades de la vinculación del sector científico y el sector productivo, ya se está considerando la segunda etapa del proyecto con participación de otras granjas del país interesadas en la innovación tecnológica para la competitividad", concluyó.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano