MADRID.- La Universidad de Murcia (UMU) participó en cinco proyectos de investigación de la convocatoria Consolider 2007, que trataron sobre nuevos ingredientes de alimentos para mejorar la salud, aplicaciones de los láseres de pulso ultracorto, y la mejora de la producción en acuicultura mediante biotecnología, entre otros temas, informó El Faro de Murcia .

 

 

Son cinco proyectos del total de 28 que fueron seleccionados como iniciativas de “alta calidad científica”, en los que participan una media de doce grupos de investigación de diferentes universidades e instituciones, y unos 90 miembros.

El área de Alimentación, Agricultura y Pesca abarcó el mayor número de proyectos, seguida por Salud, Física, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Nanociencia, Nanotecnología y Nuevos Materiales.

El proyecto, ‘Aquagenomics: mejora de la producción en acuicultura mediante biotecnología’, contó con cinco millones de euros de presupuesto y estudiará la sobreexplotación de los caladeros nacionales e internacionales y el aumento de la demanda en el consumo de pescado que potenciaron el auge de la industria acuícola.

El proyecto englobó iniciativas de innovación biotecnológica en el área de la acuicultura con el fin de desarrollar herramientas genómicas y su aplicación al estudio de tres especies de interés económico (rodaballo, dorada y lubina), para ahondar en aspectos como su crecimiento, reproducción o genética, determinando los problemas de cultivo.