COQUIMBO.- El Consejo de Investigación Pesquera adjudicó a la Universidad Católica del Norte la ejecución del proyecto FIP N° 2007-20 “Prospección y seguimiento de microalgas nocivas para la actividad de cultivo de pectínidos, en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo” con un costo total de 70 millones de pesos.

 

El proyecto es dirigido por el Dr. Eduardo Uribe Tapia, académico del Departamento de Acuicultura, y en el mismo participarán además el Magíster en Acuicultura, Gonzalo Alvarez Vergara, el Ingeniero en Acuicultura Paulo Avalos Escobar, y las Ingenieros Comerciales Gloria Hiche Ireland y Pamela Ramírez Espinoza, del Proyecto de Transferencia Tecnológica y Generación de Empresas.

La investigación tiene como objetivo general identificar y evaluar el impacto de plagas de microalgas nocivas sobre la actividad de pectinicultura que se realiza en la zona norte de Chile. Los pectínidos corresponden a un grupo de recursos hidrobiológicos pertenecientes a la familia Pectinidae, que comprende al ostión del norte (Argopecten purpuratus), ostión del sur (Chlamys vitrea) y ostión patagónico (Chlamys patagonica).

La Región de Coquimbo se ubica en tercer lugar a nivel nacional en número de centros de cultivo acuícola (47) y en producción (15 mil ton). Esta última se concentra en el ostión del norte, producto que se encuentra bien posicionado en mercado de destino, específicamente Francia, donde posee una reconocida calidad e identidad de país.

Cabe destacar que el Dr. Eduardo Uribe dirige también el proyecto FONDEF D06I 1056 “Análisis y depuración de toxinas lipofílicas, ácido domoico y amargo que permita la exportación de Macha (Mesodesma donacium) y Almeja (Mulinia edulis) a mercados europeos desde Bahía Coquimbo”.

Fuente: Boletín UCN