KOCHI.- La crianza de vannamei, la variedad más barata de camarón en el mundo, podría empezar a realizarse en la India.

 

La crianza de la nueva especie se iniciara cuando el gobierno haga el anunció en abril o mayo. El gobierno ha venido evaluando la idea de introducir el cultivo de vannamei durante los dos últimos años, debido a que algunos de sus ministros, especialmente el ministro de agricultura, expresaron sus preocupaciones sobre la nueva especie.

El ministro esta ahora de acuerdo con la introducción de vannamei y el ministro de comercio esta impulsando la aprobación de la demanda de los exportadores de camarón.

El ministro de agricultura aprobó dos proyectos pilotos en Andhra Pradesh, en el cual se desarrolló la crianza de vannamei en los dos últimos años. Sin embargo, otros ministros del gobierno han expresado sus preocupaciones sobre la seguridad de que los reproductores estén libres de patógenos y que provengan de fuentes conocidas y reputadas, con la finalidad de que las especies domésticas estén totalmente protegidas contra enfermedades desconocidas en la India.

India cultiva predominantemente el camarón tigre negro, el cual es una especie más cara que el vannamei. Debido a esto la producción  de camarón se ha estancado en 150 000 t al año.

Vannamei representa casi el 90% de la producción de la acuicultura mundial del camarón. Las ventajas de esta especie incluyen: bajos costos de producción, comparativamente mejor resistente a las enfermedades y altas densidades de cultivo. Los costos de producción de vannamei en India es de Rs 70-80 (US$ 1.73 – 1.97) por kilogramo, mientras que del camarón tigre negro es casi el doble.

El camarón tigre negro requiere de 90 a 120 días para alcanzar su talla comercial, mientras que el vannamei crece en 60 – 90 días.

La mayor preocupación del sector de exportación y de otras agencias es que la indiscriminada importación de reproductores de vannamei podría resultar en la diseminación del virus TVS, lo que podría afectar la producción del camarón tigre negro.

Fuente: Business Standard