SAN LUIS (Tribuna de San Luis).- Frente a la demanda de productos pesqueros con motivo de la Temporada de Cuaresma, "el mercado nacional está suficientemente garantizado y abastecido", aseguró la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Por el volumen de producción, nuestro país ocupa el Décimo Séptimo lugar a nivel mundial y aporta el 1.4 por ciento del total global. Durante el año pasado el volumen de producción pesquero y acuícola fue de un millón, 460 mil 83 toneladas, destacó la citada institución.

Las principales especies que se producen en México son la sardina con 487,869 toneladas, captura que representa el 35.11 por ciento del total; camarón, 144,000 toneladas y atunes con 107,000 toneladas, le siguen otras especies como mojarra, calamar, ostión, carpa, pulpo y tiburón.

El valor anual de la producción pesquera nacional es de 13,500 millones de pesos, cifra que se ha mantenido constante en los últimos cinco años, destacó la CONAPESCA.

La especie que ocupa el primer lugar por su valor es el camarón con una participación del 44.39 por ciento, seguida por los atunes, 9.72 y la mojarra con 4.74 por ciento. Estas tres especies en conjunto representaron más del 58.85 por ciento del valor total de la producción el año pasado.

La CONAPESCA informa que la acuacultura registra una tendencia positiva en los últimos años, debido en gran parte al incremento en el cultivo del camarón y al crecimiento de la maricultura. La tendencia durante 2007 fue la diversificación en la producción acuícola de otras especies como la mojarra, carpa, ostión, trucha, atún, bagre y lobina, entre otras.

Durante el año 2006, las exportaciones ascendieron a 600 millones de dólares, mientras las importaciones fueron de 350 millones, por lo que se tuvo una balanza comercial favorable de 250 millones de dólares. Los principales países a los que México exportó sus productos pesqueros fueron Estados Unidos, Japón, Italia, Taiwan, España, China, Costa Rica, Hong Kong, Corea del Sur y El Salvador.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca destaca que de la actividad pesquera y acuícola nacional dependen 273,072 personas, de las cuales, 250,054 se dedican a la captura y 23,018 personas se desarrollan en las actividades acuícolas.

Fuente: http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis