CALBUCO (Crónica Digital).- Los trabajadores del salmón acordaron continuar con su huelga, hasta encontrar una solución negociada al conflicto que mantienen con la empresa, informaron fuentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

 

Más de 500 trabajadores abarrotaron el gimnasio de Calbuco para escuchara la cuenta de sus dirigentes y recibir la solidaridad de trabajadores de la salud, comercio, temporeros y contratistas del cobre de Rancagua, también participo en la asamblea el secretario de Negociación y Conflicto de la CUT nacional, José Ortiz.

En un ambiente de gran expectación los trabajadores recibieron las intervenciones de apoyo y anuncios de ayuda económica para sostener la movilización, como el detalle de las gestiones que se están desarrollando.

A los asistente se les informo del anuncio realizado por la empresa a través del diario el mercurio y a los trabajadores que se encuentran descolgados, de que los trabajadores se acogerían al artículo 369 y se descolgarían este lunes de la huelga, dicho anuncio fue recibido con una rechifla de los huelguistas.

Trabajadores denunciaron en la asamblea, que un gerente de la empresa le había dicho a los trabajadores que no participaron de la negociación colectiva y que debieron regresaron a tomar sus puestos de trabajo al termino del lock out, que si hasta el martes 18 de Marzo los huelguistas no volvían a trabajar, quedaban despedidos por abandono de trabajo, en un claro intento de asustar a los huelguistas, aunque esto no lo puede hacer la empresa ya que la negociación no ha culminado, solo termina con la firma del contrato colectivo o el descolgué del 50% mas uno de los trabajadores en huelga, ninguna de las dos alternativas o ha ocurrido, aunque la empresa ha anunciado que la huelga ya termino.

Los dirigentes del sindicato le pidieron a los trabajadores que tenían dificultades para mantenerse en huelga o que pensaban descolgarse, conversaran con el directorio para analizar su situación y ver como se enfrentaba, ya que el sindicato eran todos los trabajadores y el problema de uno era el de todos, por lo que no se tenia porque esconder, ni entrar escondido a trabajar, si había que entrar, lo harían todos juntos cuando así lo acordara la asamblea, mientras tanto los problemas se resolvian de conjunto en el sindicato.

Los dirigentes de sindicatos de otros sectores y de la CUT, reiteraron su respaldo incondicional al movimiento huelguístico hasta el final y llamaron a los trabajadores a no desmayar.

La asamblea de manera unánime acordó en la víspera continuar la huelga y seguir respaldado las gestiones de los dirigentes, como también continuar con las manifestaciones para que la opinión publica conozca que siguen en huelga y así, con hechos desmentir a la empresa y al mercurio que ha venido desinformando sobre el movimiento y anunciando el termino de la huelga salmonera.

También acordaron, presentar una demanda contra el estado por abandono de deberes, al no haber denunciado a la empresa a los tribunales del trabajo, por las violaciones a la libertad sindical cometida por la empresa y que la dirección del trabajo comprobó, pero no denuncio en tribunales. Además se resolvió iniciar acciones legales por injurias contra la llamada vocero del grupo negociador entre otros acuerdos.

Fuente: http://www.cronicadigital.cl