(RPP).- Sierra Exportadora y los productores de Puno, a través de la empresa San Pedro y San Pablo SAC., lograron exportar a Australia más de diez toneladas en conserva de Trucha Orgánica. El monto total de las exportaciones bordean los U$ 100. 000  FOB.

 

El presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora Gaston Benza Pflucker, dijo que la institución acompañó a los productores en todo el proceso de producción, brindando asistencia técnica directa permanente en todo el proceso productivo y en todos los aspectos relacionados con la renovación de la habilitación de planta emitida por ITP y que constituye un requisito básico para la exportación.
 
Para el abastecimiento de materia prima para la operación de la planta, la empresa usa truchas ecológicas y convencionales producidas por los productores de la laguna. Actualmente, en dicha laguna operan tres asociaciones de productores de truchas, dos de ellas: Asociación San Pedro y San Pablo (12 productores) y Asociación Porvenir (20 productores) producen trucha convencional, llegando a producir en conjunto 100 TN/año; y una  asociación: Asociación de productores de trucha ecológica Bio Trucha Perú, conformada por 20 productores, que alcanza una producción de 60 TN/ año, precisó el Presidente de Sierra Exportadora.
 
Sierra Exportadora y la empresa San Pedro y San Pablo SAC, vienen operando en la comunidad de Iscayapi a 4 Km. del distrito de Arapa, provincia de Azángaro, Puno.  Desde  inicios de sus operaciones, Arapa se ha caracterizado por su buena gestión, habiendo implementado y certificado HACCP para la exportación.
 
Asimismo ha logrado certificar cada uno de los productos procesados en planta: conservas en filete, medallón y graté, ahumados y fresco que requieren el mercado nacional e internacional.
 
El mes pasado los productores de Puno iniciaron sus exportaciones del 2008, con un lote de 400 cajas de filetes de truchas en conservas en aceite de oliva y en agua y sal, que fueron enviadas satisfactoriamente al mercado de Suiza.

Fuente: http://www.rpp.com.pe