MÉXICO DF (La Jornada).- El consumo de pescados y mariscos en esta Semana Santa es 30 por ciento menor que en otros años debido a la situación económica de la población, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Rafael Ruiz Moreno.

 

En entrevista, dijo que los mexicanos acostumbran consumir más pescados y mariscos en Cuaresma o Semana Santa y un poco en Navidad, debido a la falta de una cultura para incluir productos del mar en la dieta dos o tres veces por semana durante todo el año.

La industria pesquera también requiere de un ordenamiento, en el sentido de estar respaldada con investigaciones a fondo sobre los recursos naturales pesqueros que se tienen en las costas, mares y aguas interiores del país, señaló Ruiz Moreno.
En cuanto al consumo nacional de pescado, detalló que podría ubicarse entre 20 y 21 kilos por persona. "Hay países como España y Japón que son altos consumidores per cápita. En México estamos a una tercera parte de lo que ellos consumen".

Sostuvo que hace falta "un esfuerzo publicitario" a nivel nacional, de los gobiernos federal y estatales, así como de la industria, para mejorar la cultura y "que llegue al último consumidor".

Fuente: http://www.jornada.unam.mx