(Panorama Actual).- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) por un importe total de 23.011.500 euros, para los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Estas ayudas, que forman parte del programa plurianual del FEP, están cofinanciadas por Fondos Europeos, del Gobierno central y de la Generalitat valenciana, según informó el Consell en un comunicado.

 

Para los próximos tres años, la aportación económica proveniente de la Unión Europea es de 9,89 millones de euros, "el mismo dinero que la Generalitat valenciana subvenciona para estas ayudas". Por su parte, la inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es "de 3,22 millones de euros", según la misma fuente.

Para la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, "la apuesta de la Generalitat por el sector pesquero es clara, ya que queremos conseguir su modernización y la de la acuicultura, procurando la mejora del medio marino y la potenciación de las pesquerías".

Para ello, se realizan diferentes actuaciones tendentes a la ordenación y fomento de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura marina, "manteniendo ayudas para reformas estructurales y para formación del sector pesquero".

Entre las medidas que son objeto de estas ayudas, destacan la retirada definitiva de buques, la paralización temporal, las inversiones de buques pesqueros, la acuicultura marina, equipamientos portuarios o la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura.

Para la concesión de las ayudas, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación da "prioridad" a los expedientes para la paralización definitiva de los barcos con más de 30 años de antigüedad. También tienen una "especial relevancia" las ayudas destinadas a la modernización de la flota pesquera, "teniendo preferencia la adquisición de equipos de seguridad y salvamento, equipos electrónicos y de tratamiento de capturas", entre otras.

También se atienden las solicitudes relacionadas con inversiones de entidades públicas, cofradías de pescadores u organizaciones de productores pesqueros para el equipamiento de puertos pesqueros y la comercialización dentro de los puertos.

Otro apartado "relevante" dentro de estas ayudas es el de la acuicultura marina, donde se encaminan a la instalación de arrecifes artificiales y cultivos de peces comerciales en jaulas marinas.

Para Maritina Hernández, "con el respaldo a la actividad acuícola, la Generalitat contribuye a crear nuevas oportunidades económicas en el litoral de la Comunitat Valenciana, puesto que este tipo de instalaciones fomentan la creación de empleo, la utilización más eficaz de los recursos locales y las oportunidades para la inversión productiva".

Asimismo, explicó, "la acuicultura supone una alternativa complementaria a la pesca extractiva artesanal en momentos en que no es cubierta la oferta, ofreciendo pescado fresco con un precio asequible para el consumidor y con garantías de calidad".

Política azul comunitaria

Las actuaciones del Programa de Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera van encaminadas a la adaptación progresiva del sector de la pesca y de la acuicultura, a la política azul comunitaria. Este hecho contribuye al mejor conocimiento de los recursos pesqueros, la adecuación de la flota pesquera, las posibilidades de nuestros caladeros, la mejora de la comercialización en origen de los productos de la pesca, la protección de determinadas zonas marinas, o la potenciación de los cultivos marinos, además de una mayor formación pesquera.

La pesca y la acuicultura constituyen actividades importantes en la medida en que son una fuente de alimentos y de creación de empleo en las zonas costeras y rurales. No obstante, el éxito de estas dos actividades depende de la conservación de los ecosistemas marinos en que se ejercen.

En la Comunitat Valenciana se trata de conjuntar las acciones que sobre el medio marino ejercen, en sus modalidades de arrastre, cerco y artes menores, 803 embarcaciones, con una extracción anual de 40.000 toneladas de pescado y 5.000 toneladas de acuicultura, con un valor en primera venta de 120 millones de euros, y 4.000 personas dedicadas a la actividad pesquera.

Fuente: http://www.panorama-actual.es