ARICA (El Morrocotudo).- En el transcurso de un sencillo pero significativo acto, de gran trascendencia para la actividad acuícola de la Nueva Región de Arica y Parinacota, la Gobernación Marítima de este puerto entregó en concesión a Inversiones CORDAP S.A. un sector de porción de agua y fondo de mar para el cultivo y posterior comercialización de ostiones.

 

Se trata de la segunda concesión acuícola de este tipo para esta Nueva Región de Arica y Parinacota que concede la Autoridad Marítima a este organismo público- privado, iniciativa que cuenta con enormes perspectivas futuras y que se constituirá en un aporte a la mano de obra de esta ciudad.

El proyecto, que se materializará en una superficie de 18 hectáreas, está localizado en el sector norte de Punta Blanca, cercano al denominado “La Liserilla”. Consiste en la instalación de líneas de cultivo con sus respectivos sistemas de confinamiento para la engorda del recurso ostión.

El acta de entrega de la concesión marítima fue firmada por el Capitán de Puerto, capitán de fragata L.T. Eric Solar Olavarría, y el Gerente de Inversiones CORDAP, Pedro Aguilar Carvajal.

Se encontraban presentes, además, el presidente de la Comisión “Pesca y Acuicultura”, de Cordap, Manuel Guajardo Torres, director de ese organismo y a la vez presidente de Asoarpes; María Eugenia Salas, Subgerente de Estudios y Proyectos de la Corporación de Desarrollo; Patricio Videla, Encargado de Concesiones de la Gobernación Marítima de Arica y Raúl Canales, asesor de Cordap.

La concesión marítima establece que el objeto de ésta es amparar la instalación y operación del recurso ostión del norte. Las instalaciones de líneas para la operación del cultivo de especies Ostión del Norte deberán mantenerse en todo momento al interior del área delimitada por las condiciones geográficas señaladas en el certificado de posicionamiento emitido por la Autoridad Marítima.

Al término del acto, el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata L.T. Eric Solar Olavaria, manifestó que la entrega de la concesión tiene un gran significado para la Armada de Chile en atención a que en la zona norte no es común que exista la acuicultura, puesto que normalmente esta actividad se maneja desde la zona central al sur.

“Este es un gran aporte que hará la Corporación de Desarrollo y un progreso para la naciente Región de Arica y Parinacota. La Armada de Chile apoya totalmente esta iniciativa, coordinando y controlando para que este proyecto tenga un buen resultado”, precisó.

ASOCIACIÓN GREMIAL

Según lo comentó Manuel Guajardo, la etapa que continuará consiste en lograr la asociatividad con otros empresarios que obtengan concesiones acuicolas, para lograr costos operacionales que permitan hacer competitiva esta nueva industria.

Por ello, actualmente se encuentra en vías de conformación la Asociación Gremial de Empresas Acuicultoras de la Región, la que tiene por objeto promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad acuícola en la Región, así como de las actividades anexas a la misma.

“Con esto estamos dando el pie inicial para comenzar una nueva actividad económica y productiva como es la acuicultura. El mar no es una fuente inagotable, hay que sembrar para cosechar y así hay que entenderlo”.

Guajardo destacó que a raíz del proyecto de experimentación de cultivo del ostión del norte, que llevó a cabo la Corporación de Desarrollo en forma exitosa, muchas organizaciones y reparticiones manifestaron su interés en incursionar en la actividad, por lo que se presentan enormes perspectivas futuras para llevar adelante esa iniciativa.

Mencionó que las 18 hectáreas que hoy se entregaron en concesión de mar forman parte de un proyecto para concesionar aproximadamente 250 hectáreas. Esto favorecerá enormemente la mano de obra, debido a que esta actividad es generadora de una serie de oficios.

“Hay excelentes expectativas y no solamente con los ostiones sino que también con una serie de recursos más. Con esto, se cumple una de las misiones de la Corporación de Desarrollo, que es fomentar el progreso y desarrollo de Arica y Parinacota, la Nueva Región”, afirmó.

Finalmente, comentó que este proyecto es de gran trascendencia para el sector acuícola de Arica puesto que significa el renacer de una actividad que es muy próspera en el resto del país con amplios mercados internacionales”, dijo.

Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl