Vigo (La Voz de Galicia). Pescanova entrará finalmente en el comité empresarial de Genoma España, después de que la Xunta admitiese su error al haber solicitado su exclusión de este órgano y dejar así a Galicia sin representación en esta fundación, la más importante dedicada al I+D biotecnológico en España. El patronato aceptará la entrada de la pesquera viguesa, especializada en el sector de la acuicultura, durante su próxima reunión ordinaria, que todavía no ha sido convocada y que podría retrasarse todavía algunos meses.

 

La incorporación de Pescanova no significará dejar fuera a ninguna otra industria. Ni siquiera a la Federación de Asociaciones de Exportadores e Importadores del sector agroalimentario, que fue la organización que reemplazó a la firma viguesa por decisión de la representación gallega.

El «error» de la conselleira de Sanidade fue confundir el nombre del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, con el de su hermano José María, presidente de Pharmamar, sociedad con sede en Madrid que sí entró a formar parte del comité científico. La propia responsable gallega de Sanidade, María José Rubio, se disculpó personalmente con Manuel Fernández una vez conocida la noticia.

La entrada de Pescanova dejará el consejo empresarial de la fundación, que tiene carácter asesor y no vinculante, en 21 miembros, en lugar de los 20 previstos. Genoma España pretende avanzar en la investigación de la genómica y proteómica. Desde su constitución, en el año 2002, ha desarrollado varias patentes y constituido algunas empresas volcadas en el I+D+i.

Entre otros avances, está ya patentado un nuevo ácido graso con propiedades normotensoras y de control de peso, además de haber confirmado el ácido hidroxioleico como agente terapéutico para el cáncer y contra la hipertensión.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es