CHILOÉ (Invertia).- Luego de diversas reuniones, Marine Harvest concretó su anuncio. En primera instancia fueron los Centro de cultivos de agua de mar en Chiloé de las comunas de Puqueldón, Chonchi, Achao y Quemchi. De hoy hasta fines de junio se llegará a los mil 200 empleados despedidos.

 

Sólo en Chiloé son afectados los trabajadores de diferentes Centros de Cultivos de agua de mar y sumarán 90 personas. El resto de los trabajadores chilotes que son 350 y laboran en otros centros de la isla, serán adicionales a los más de 600 operarios que trabajan en las plantas de proceso en Chinquihue y Teupa en Puerto Montt, deberán dejar sus funciones desde hoy hasta junio de este año.

El presidente de los trabajadores del Salmón, Javier Ugarte indicó que ya está en los lugares de los despidos. "Es obviamente trágico. Pero seguimos con reuniones para ver alguna salida y se suma el viaje que haremos a Noruega para conversar esta situación que es dramática".

CALBUCO Por su parte, se mantiene la huelga de los trabajadores salmoneros en Calbuco, así lo confirmó el presidente del sindicato Benjamín Teneb. "La huelga sigue vigente y no hay vestigios de solución. La plana mayor de aguas claras no quiere diálogo ni negociar. La iglesia católica tampoco ha podido hacer algo porque los gerentes no quieren negociar. Según ellos, tendrían resuelto el tema y eso me parece que son maniobras que utilizan las empresas que tienen el poder. En todo caso, nosotros recrudeceremos la huelga".

Pese al anuncio de la empresa Aguas Claras, de que habían llegado a un arreglo y que desde esta semana se reinsertarían al trabajo unos 350 operarios de 900, el sindicato rechazó la situación mediante un nuevo comunicado. "Ningún trabajador perteneciente al Sindicato está trabajando. El Gerente General de la Empresa Agustín Ugalde, había anunciado a los trabajadores que se han reincorporado a la Planta (350 de un total de 900), sin embargo, el panorama en la Empresa no fue así".

En ese documento, el sindicato también rechaza la afirmación de la empresa en cuanto a que estarían trabajando en la salmonera, operadores sindicalizados. "Respecto a la afirmación de la Empresa, que la planta Calbuco actualmente se encuentra operativa con aproximadamente 350 funcionarios activos, de los cuales 125 están hoy sindicalizados, eso es extraño, ya que la semana pasada decían ser 380 trabajadores en la Planta y hoy solo hablan de 350. Al parecer la huelga se fortalece y los descolgados de la huelga disminuyen". Además los sindicalistas afirmaron que si bien la Planta se reabrió, no está operativa porque el proceso requiere mano de obra especializada y esa está en el Sindicato, concluyen en su comunicado.

Fuente: http://www.invertia.com.mx