KOCHI.- Un proyecto para la producción y domesticación de camarones tigres, que se viene realizando en el Rajiv Gandhi Centre for Aquaculture, una organización formado bajo el patrocinio de Marine Products Export Development Authority (MPEDA), en las islas Andaman & Nicobar viene proveyendo resultados esperanzadores.

 

Este se proyecto se viene realizando en asociación con una empresa consultora de USA, según funcionarios de la MPEDA.

El proyecto viene siendo exitoso en la producción de dos generaciones de camarón libres de enfermedades en cautividad. Las instalaciones están protegidas de los agentes contaminantes externos. Cuando se complete el proyecto, se espera proveer a los productores semillas de camarón libres de patógenos.

El proyecto ubicado en Kodiyaghat, a cerca de 20 km de Port Blair, es considerado como un área de contaminación mínima externa. Los camarones tigres son altamente sensibles a ambientes contaminados y los hatcheries en la India vienen enfrentando una serie de problemas severos en el desarrollo de una población de reproductores. Los camarones tigres son de calidad de exportación y el desarrollo de semilla de camarones libres de patógenos será de inmensa ayuda para mejorar la rentabilidad de las granjas acuícolas.

MPEDA ha sido autorizado por la Coastal Aquaculture Authority para registrar los hatcheries. Se espera que el proceso de registro, bajo las normas establecidas, ayude a mejorar la calidad de la semilla de camarón.

El camarón fue el principal ítem de exportación en términos de valor en las exportaciones de alimentos de origen acuático en el periodo 2006-2007. Este fue seguido por el pescado congelado, cuttlefish congelado y calamar congelado.

MPEDA ha iniciado un Mission Mode Programme para incrementar la producción de camarón y camarón de río a través de la acuicultura en las áreas menos desarrolladas. Se prevé que más de 60 000 has de áreas en aguas salobres se orientaran a la acuicultura.

MPEDA, en su meta de mejorar los ingresos del sector pesquero, firmó un acuerdo con Innovation Norway, una agencia noruega para promover la piscicultura en jaulas.

Fuente: The Hindu