LIMA (Andina).- La variedad de platos que se pueden preparar a base del paiche ha hecho que este pescado de río sea el principal insumo de los tradicionales potajes que se preparan en la Amazonía durante las celebraciones por Semana Santa, informó PromPerú.

 

Un claro ejemplo es el juane de chonta con paiche sancochado: chonta deshilachada, huevo batido de gallina y saborizado con especies como palillo, sachaculantro y trocitos de ají dulce.

Otro plato que se suele preparar es el picadillo de paiche. En éste, el pescado, previamente secado, es cocinado y desmenuzado, para luego ser combinado con verduras regionales (cebolla pluma, ají dulce, caigua y cilandro). Se suele acompañar con arroz blanco.

Otra exquisita opción es la patarashca. Plato hecho con pescado –en esta ocasión paiche- esparcido con cebolla picada, tomate, culantro, ajos y sal. Se envuelve en hojas de bijao o plátano y se asa a la parrilla.

Asimismo, en la Amazonía es tradicional la preparación del pescado asado a la parrilla, que se sirve acompañado de plátanos verdes o maduros.

El juane de yuca con paiche es infaltable. Es un plato preparado con yuca rallada, aderezado con cebolla dorada, palillo, culantro picado y ají dulce. Se acompaña con plátanos sancochados y ensalada de cocona.

Además del paiche, el suri (gusano) y los camarones surgen en la Amazonía como opciones para la preparación de deliciosos potajes durante la celebración de Semana Santa.