(Canarias 24 Horas).- El Cabildo de La Gomera ha dado el visto bueno a la rúbrica de un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que se centra en la realización de actuaciones de fomento que favorezcan el desarrollo y mantenimiento del sector pesquero en la Isla.

 

Según pone de manifiesto el presidente de la Corporación Insular, Casimiro Curbelo, las actuaciones que se desarrollarán en el ámbito de la colaboración irán encaminadas principalmente a la realización de actuaciones dirigidas a la protección, conservación y mantenimiento de los recursos marinos y a la inspección y vigilancia de las actividades pesqueras entre otras.
 
Asimismo, señala que se realizarán propuestas coordinadas para el fomento de la acuicultura, con la instalación de arrecifes artificiales, parques, viveros flotantes, cetáreas e instalaciones depuradoras de moluscos y otras instalaciones análogas.
 
El convenio recoge también el realizar un control y un seguimiento de la actividad pesquera en lo relativo a los desembarques y primera venta así como la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes y programas de mejora de la infraestructura y equipamiento de los refugios pesqueros.
 
De igual manera, se recoge en este acuerdo la elaboración de planes para la mejora y el fomento de la comercialización de los productos del mar y de la acuicultura así como de los planes de promoción y desarrollo de las industrias pesqueras.
 
En la misma línea, se trabajará en el apoyo a las diferentes cofradías de pescadores y otras organizaciones y agrupaciones de productores pesqueros y en la elaboración de propuestas para realizar un seguimiento de programas de investigación y desarrollo tecnológico pesqueros.
 
Casimiro Curbelo señala que el Cabildo de La Gomera tiene muy clara la necesidad de impulsar los sectores productivos tradicionales, “que son un complemento económico fundamental y constituye el principal aliado de nuestra principal fuente de ingresos, que es el turismo”, añade antes de apuntar que “según los datos del sector, la pesca en Canarias sufre una crisis, frente a la que existen soluciones a corto y largo plazo”.

Fuente: http://canarias24horas.com