ORELLANA (El Comercio).- Marco Correa se sumerge en las piscinas de  peces. Con el agua hasta la cintura va acomodando  el trasmallo (red) con la  ayuda de ocho compañeros más de labores.

 

Él es el coordinador de la Asociación de Campesinos 16 de Julio en  el proyecto de producción y comercialización de peces de río en la comunidad El Oro, del cantón Joya de los Sachas.

Este proyecto impulsa la crianza de tilapia, carpa y cachama  en 12 piscinas, desde hace más de dos años.  Se inició luego de que el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) le dio el financiamiento de   USD 13 000 con los que construyeron las piscinas y compraron  los insumos. El dinero es devuelto al Ecorae a medida que la producción se los permite.  Cada piscina puede producir  cuatro quintales.
 
Según Correa, la producción de los últimos meses ha decaído, debido a la baja calidad de los alevines que compran.

La producción es comercializada  en centros comerciales de Nueva Loja,  Joya de los Sachas y Francisco de Orellana. El quintal o  100 libras vale  USD 125.

María Alvarado, en cuya finca  están seis piscinas,  comenta que se adquirió la máquina empacadora para los peces. Aunque, dice, aún no se la usa, porque la producción es pequeña.

Fuente: http://www2.elcomercio.com