HUELVA (Europa Press).- La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa contará con una "significativa" presencia en la II Feria Andaluza del Mar (Famar) que se celebrará en Isla Cristina (Huelva) del 26 al 29 de marzo, donde expondrá los últimos trabajos de investigación desarrollados por el Ifapa y las tareas y objetivos que tienen encomendados el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Pesca y de la Transformación de Productos Pesqueros, localizado en el municipio onubense, y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, situado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

 

En un comunicado, la delegada provincial del ramo, María José Rodríguez, informó de que la Consejería acudirá a Famar con la intención de mostrar al sector de qué manera la innovación, la aplicación de conocimiento y la incorporación de las nuevas tecnologías se han convertido "en factores determinantes para garantizar un correcto y eficiente desenvolvimiento de las empresas pesqueras y acuícolas en los mercados".

En este sentido, la delegada aseguró que, tratándose de elementos en algunos casos intangibles, aportan un valor fundamental a cualquier subsector pesquero. De este modo, el Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa) expondrá las labores que en materia de investigación y desarrollo tecnológico de cultivos marinos y recursos pesqueros viene desarrollando.

Por tanto, el Instituto dará cuenta de las nuevas especies de peces que ha obtenido en cautividad para su incorporación a la acuicultura marina. Además, el Ifapa también presentará las últimas publicaciones científicas que ha editado y repasará su actividad de transferencia de tecnología hacia el sector.

Igualmente, la Consejería de Innovación aprovechará este foro para exhibir los Centros de Innovación y Tecnología que, de la mano de los sectores implicados, ha puesto en marcha en torno a la acuicultura, la pesca y la transformación de los productos pesqueros en los últimos meses.

Así, el Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca enseñará la cartera de servicios que va a prestar en los próximos meses. En este sentido, el CIT pretende ofrecer, por medio de unos medios técnicos y humanos de excelencia y una adecuada red de cooperación con terceros, servicios avanzados en tecnologías de alimentos del mar, tecnologías de procesos y tecnologías de sostenibilidad, al conjunto de operadores del clúster de la pesca.

Igualmente, ofrecerá servicios avanzados en prospectiva, desarrollo de negocio, internacionalización e incubación empresarial, desarrollando capacidades para interactuar a escala internacional y estructurar todo tipo de proyectos.

Por otro lado, el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía ilustrará cómo trabaja para impulsar la I+D+I y la transferencia de tecnología en las empresas del sector de la acuicultura y afines de la comunidad, facilitando el acceso de las empresas a programas de investigación y desarrollo con el fin de incrementar su competitividad.

En esta línea, el centro va a abordar cuestiones como la alimentación de peces, patologías o la introducción de una tecnología innovadora que favorezca la comercialización y transformación del producto final.